Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Los Ayuntamientos han estado liquidando incorrectamente el impuesto de la plusvalía municipal

En la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de 17 de abril de 2012 se ha dado la razón contundentemente a un contribuyente que se mostró disconforme respecto al modo en que el Ayuntamiento calculaba el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía municipal.

La Sentencia es un duro aldabonazo para los Ayuntamientos españoles –la práctica totalidad de los mismos- que vienen acogiéndose a esta modalidad ventajista de cálculo, errónea en tanto que presupone un incremento futuro del valor del suelo transmitido, en lugar de gravar el incremento del periodo de tenencia, como establece la norma del impuesto.

Contando con este precedente judicial favorable, hay una alta probabilidad de que este tipo de recursos prospere, al menos en sede contencioso-administrativa, suponiendo, de ganarse, un ahorro de entre el 25 y el 35% de la plusvalía ingresada indebidamente, cantidad nada desdeñable en muchas ocasiones. Nuestra recomendación es que, en caso de haber sido, en los últimos cuatro años, objeto de una liquidación de este impuesto (por ejemplo: hayan vendido o recibido por donación o herencia inmuebles urbanos), contacten con nosotros para que podamos asesorarles al respecto.

 

Los Ayuntamientos ya han iniciado consultas con el Gobierno central a fin de prever el impacto que podría tener en sus arcas una reclamación masiva de plusvalías incorrectamente liquidadas. Desde Fargas naturalmente les animamos a que recurran y hagan valer sus legítimos intereses antes de que prescriba el impuesto.

 

Aprovechamos la ocasión para saludarles atentamente y quedamos como siempre a la espera de sus consultas.

 


Área de Consultoría 

Noticias Desde Fargas

  • 22 mayo 2018
    Cambio de opinión tras presentar la dimisión
    Leer
  • 21 mayo 2018
    Bonus para empresas con reducida siniestralidad
    Leer
  • 21 mayo 2018
    Hacienda sabe las entradas y salidas de sus cuentas bancarias y quiere que lo sepas
    Leer
  • 16 abril 2018
    Hacienda puede embargar participaciones sociales
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón