Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Suspensión del Subsidio por Venta de Fondos de Inversión

En el caso que a continuación se analiza, la desempleada venia percibiendo el subsidio de desempleo con fecha anterior al año 2009; el mes de septiembre de 2009 percibió ingresos extraordinarios como consecuencia de la venta de fondos de inversión, de los que obtuvo una ganancia patrimonial en su conjunto de 4.220,31 €, y que, sumados a los ingresos por el capital mobiliario e inmobiliario (una vivienda alquilada), que venia percibiendo, en su conjunto superó el S.M.I. (que en ese momento era de 624 € mensuales).

Por ello, el INEM/SEPE le comunicó mediante resolución de fecha 25/10/2010, a la afectada la extinción del subsidio de desempleo con la obligación de devolver las cantidades percibidas entre el 28 setiembre 2009 y el 30 octubre de 2010.

Primero, es necesario aclarar que no son lo mismo el subsidio de desempleo y la prestación por desempleo.

La prestación por desempleo es una prestación contributiva a la cual se tiene derecho en determinadas situaciones por la pérdida del trabajo, etc. y el subsidio de desempleo es una ayuda económica, para mayores de 55 años, a la que tienen acceso los parados que no tienen derecho o han agotado la prestación por desempleo, y en otros determinados supuestos.

Uno de los requisitos exigidos para poder percibir esta ayuda, es no tener ingresos superiores al 75 % del S.M.I. (Salario Mínimo Interprofesional).

En el caso de estudio, después de diversos recursos por ambas partes, la sala 4º del Tribunal Supremo en sentencia de fecha 28-05-2013 falló a favor de la desempleada, declarando que la obligación de reintegro del subsidio de desempleo se debe ceñir únicamente a lo abonado en el mes de septiembre de 2009, periodo en que debió quedar en suspenso el mismo.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón