Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

"Acceder a los correos electrónicos sin autorización justifica el despido por transgresión de la buena fe contractual"

Según la reciente resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, es procedente el despido del jefe del departamento de informática de una empresa por acceder a los contenidos de los correos electrónicos de sus superiores sin autorización ni conocimiento de los afectados y sin que conste que la empresa hubiese limitado el uso del correo a cuestiones profesionales.

Este despido fue considerado procedente en instancia y al interponer el trabajador despedido un recurso de suplicación el TSJ confirmó esta calificación con, entre otros, los siguientes argumentos:

  • A) La conducta del trabajador debe ser calificada como muy grave pues supone una violación del secreto de las comunicaciones de quienes prestan servicios en la empresa, sean o no altos cargos de ella. Este es un derecho de rango constitucional en cuanto se encuentra expresamente reconocido en la Constitución (art.18.3.). Por lo tanto, la sentencia de instancia al convalidar la decisión extintiva adoptada por la empresa no ha infringido la teoría gradualista de la sanción ni el principio de tipicidad de la falta.
  • B) Frente a la alegación del trabajador de que obró en el ejercicio de sus facultades laborales como jefe del Departamento de Informática, el Tribunal considera evidente que tal cargo no le faculta para acceder al contenido de los correos electrónicos de terceras personas sin contar con el previo consentimiento o la autorización de sus titulares. Más aún, si algo se deriva del ejercicio de esa jefatura es un plus de responsabilidad por la confianza que la empresa deposita en él. Confianza que queda absolutamente quebrantada cuando el trabajador, valiéndose de sus conocimientos informáticos y de su libertad de actuación al ostentar tal cargo, accede al contenido de los correos electrónicos de altos cargos de la empresa.
  • C) Tampoco es admisible el argumento de que las comunicaciones se producen en el ámbito de la empresa y no en el particular, pues ni ello justificaría por sí mismo el acceso a una cuenta de correo de quien no es su titular, ni consta que en la empresa se hubiera limitado el uso del correo electrónico a cuestiones profesionales.
  • D) En conclusión, ni la sanción es desproporcionada a la entidad de la falta cometida, ni carece de tipificación, pues su conducta constituye un claro ejemplo de trasgresión de la buena fe contractual y de abuso de confianza en el desempeño del trabajo, conductas que aparecen tipificadas como muy graves en el ET art.54.2.d).

Este despido sienta un precedente interesante en el ámbito de la privacidad y el uso de las tecnologías de la información en el ámbito laboral.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón