Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Acoso sexual en el lugar de trabajo



El reciente escándalo vinculado con productor de Hollywood Harvey Weinstein ha reabierto la conversación sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo.

Más allá de los requisitos minimos legales que varían en función del tamaño de la empresa y su convenio colectivo y/o de empresa, es deber de cualquier empresario y empresaria tomar responsabilidad real sobre estos asuntos. Describir un Protocolo interno de acoso como documento teórico sin una implementación práctica ni mecanismos de supervisión lo vacía de contenido con lo que puede agravar los problemas en caso de darse situaciones que éste debía evitar.

El acoso sexual o el abuso de poder no se limita ya a las relaciones entre hombre y mujeres y van ligados a situaciones discriminatorias en general.

¿Qué es acoso sexual?

Constituye acoso sexual cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular, cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

Así mismo, se considera acoso por razón de sexo cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

El acoso puede ser descendente, ascendente o entre personas de un mismo nivel jerárquico

¿Qué obligaciones tienen las empresas?

Los empresarios están obligados a adoptar medidas para prevenir que se produzcan situaciones de este tipo, como pueden ser:

  • Definir un manual de convivencia laboral o un protocolo específico de acoso laboral y sexual.
  • Actividades de sensibilización y capacitación sobre acoso laboral para el personal.
  • Capacitación en temas como el manejo de conflictos, comunicación, relaciones interpersonales.

Tener definido un Protocolo de Acoso Laboral y Sexual no exime de responsabilidad a la empresa si esta no cumple adecuadamente con su obligación de prevención de riesgos psicosociales así que es crítico implantar y vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que implique la calificación de acoso laboral.

Es habitual esperar que la víctima proteste o denuncie la situación de forma expresa e inequívoca pèro sentencias recientes como la del TSJ de Castilla-La Mancha de 25-11-10 implican que el silencio de la víctima de un acoso sexual no merma ni suaviza una conducta en la que resulta patente el desprecio, la grosería, el insulto y la ofensa.

Nuestra recomendación es que verifique que no solo cumple las normativas legales sino que las está aplicando de forma continuada y que todo su personal es consciente de la necesidad de dicha aplicación.

No dude en contactar con nosotros si tiene dudas al respecto y desea asesoramiento concreto sobre cómo desarrollar e implementar un política de prevención del acoso eficaz en su empresa.

 

 

Contenido cedido por Blegal

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón