Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Ahorro fiscal, algunos consejos

El ahorro fiscal es uno de los grandes objetivos que se fijan empresarios en la recta final del año, para ello, es necesario hacer un estudio especial sobre los mecanismos de ahorro de los que disponen las empresas, especialmente las de reducida dimensión, y una adecuada planificación del impuesto de sociedades nos acercará a cumplir dicho objetivo.

Existen diferentes canales mediante los que poder obtener ventajas de tipo fiscal, en este artículos resumiremos algunos de ellos. Una consulta con un asesor tributario puede permitirle aprovechar al máximo este tipo de instrumentos.  

Uno de ellos es el referente a la inversión tecnológica. Existen deducciones de hasta el 10% por la modernización de la empresa mediante la compra de ordenadores, material informático, creación de una página web o en sistemas de implantación del comercio electrónico.

El leasing, que tratamos con detalle en la newsletter del mes de noviembre, sigue siendo el instrumento idóneo para conseguir gastos deducibles, teniendo en cuenta que se produce un incremento de la amortización. Hay que tener cuidado con las diferencias contables y fiscales, que en este producto supone un ajuste extracontable para determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.

Por otro lado está el renting. Un alquiler de bienes en el que se incluye el mantenimiento. Ésta es la fórmula preferida por los empresarios para adquirir vehículos comerciales, al ser totalmente deducibles las cuotas, además de la tranquilidad que conlleva este producto.

Otro instrumento posible de ahorro para una sociedad es la creación de un plan de pensiones de empresa a favor de los trabajadores. Los cambios normativos permiten incrementar el límite de la aportación a planes de pensiones y de forma especial los planes de pensiones de empleo, promovidos por las empresas para sus trabajadores. En éstos, el límite se incrementa al considerar lo aportado por la empresa de forma independiente a lo ingresado por el titular, asimismo, las aportaciones que realice la empresa, además de ser gasto deducible, disfrutarán de una deducción adicional en la cuota del 10%.

GASTOS DE AMORTIZACIÓN

Las empresas de reducida dimensión (aquellas cuyo importe neto de cifra de negocio, en el año anterior, es inferior a cinco millones de euros) tienen importantes ventajas fiscales que hacen que la tributación disminuya. Se centran, especialmente, en un anticipo de los gastos de amortización de diversos bienes y otros beneficios especiales, como la menor tributación de parte de sus ingresos (30%).

Entre los beneficios se destacan los siguientes:
1) Libertad de amortización para activos que generen empleo.
2) Amortización total de elementos de escaso valor.
3) Amortización acelerada.
4) Aceleración en la amortización de bienes objeto de reinversión.
5) Deducción en arrendamiento financiero.
6) Provisión por insolvencias.
7) Deducción por fomento de las tecnologías de información y de telecomunicación.

Se podrá aplicar libertad de amortización para activos que generen empleo, si se realiza una inversión en elementos nuevos de activo fijo material que se pongan a disposición de la empresa. Eso sí, siempre que se produzca un incremento de la plantilla media de la empresa (los 24 meses siguientes de la puesta en funcionamiento del bien, comparada con la media de los 12 meses anteriores, siempre que se mantenga 24 meses más). En este caso, el límite de inversión libremente amortizable es el resultado de multiplicar 90.151,82 euros por cada empleado nuevo.

Se podrá efectuar una amortización total de elementos de escaso valor, cuando se trate de bienes del inmovilizado material nuevos, con un valor unitario de 601,01 euros, siempre que en el ejercicio no se superen los 12.020,24 euros.

Existe igualmente la posibilidad de amortización acelerada de los elementos del inmovilizado material nuevos. Ésta se cuantifica por el incremento del coeficiente de amortización lineal en 1,5, cuando se reinvierta la cantidad obtenida con la venta de bienes del inmovilizado en otros, se podrá aplicar la aceleración en la amortización de bienes objeto de reinversión, siendo la resultante de multiplicar por 3 el coeficiente de amortización lineal máximo resultante de las tablas de amortización.

Si se han realizado operaciones de leasing, la deducción en arrendamiento financiero de la parte de cuota pagada como recuperación del coste del bien tiene como límite el triple de la amortización que corresponda según las tablas de amortización.

OTROS BENEFICIOS

Se podrá constituir una provisión por insolvencias por un importe correspondiente al 1% del saldo de los deudores al final del período, descontando las deudas sobre los que legalmente no se puede practicar provisiones (entes públicos, entidades vinculadas, deudores avalados, etcétera).

Además de los beneficios anteriores, existe uno adicional para sociedades: se aplicará un tipo impositivo del 30% a los primeros 90.151,82 euros de beneficio, y el 35% para el resto.

EN RESUMEN

Para disminuir su resultado fiscal, las pymes (particulares y sociedades) deberán tener en cuenta lo siguiente:

a) Considerar que los bienes del inmovilizado, cuyos precios unitarios no superen los 601,01€, se podrán considerar como gasto del período.
b) Aplicar la amortización acelerada.
c) El arrendamiento financiero (leasing) sigue siendo una financiación beneficiosa por producirse una amortización acelerada del bien (aumenta los gastos).
d) No hay que olvidar crear el gasto global de dotación por insolvencia.
e) Si se trata de personas físicas (empresarios o profesionales), las aportaciones a planes de pensiones siguen siendo las inversiones más rápidas para ahorrar impuestos en la  Declaración de la Renta
f) Las empresas deberán estudiar la creación de planes de empleo para reducir los beneficios y así reducir las aportaciones como gasto (30 ó 35%) más el 10% de deducción en la cuota.
g) Los pagos a entidades médicas a favor de sus trabajadores serán gastos deducibles de las empresas, pero no tienen la consideración de ingresos para los trabajadores, siempre que no se superen los 500 € por persona (trabajador y familia).

Déjese aconsejar por su asesor fiscal y no pierda la posibilidad de interesantes ahorros fiscales.

 

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón