Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

¿Alquiler de viviedas? No pierda el IVA!

Ya nadie desconoce el alcance de la crisis que nos ha tocado vivir en estos tiempos.  Uno de los sectores que más padece esta crisis es el sector inmobiliario. El encarecimiento progresivo de los precios de la vivienda ha estancado la venta y ha generado un exceso de oferta al que tardaremos unos años en dar salida.

Las empresas promotoras deben hacer frente a este futuro  con menores ventas con  mecanismos que mantengan las constantes vitales de la empresa.

La reflexión más lógica es simple: “SI TENGO VIVIENDAS PARA VENDER  Y NO LAS VENDO, LAS ALQUILO Y AL MENOS PODRÉ PAGAR LA HIPOTECA.”

Esta decisión permite obtener ingresos mensuales para hacer frente a los compromisos hipotecarios y mantener la estructura hasta que mejore el panorama, rentabilizando la inversión lo suficiente para poder pagar los créditos y mantener los activos en propiedad hasta que surjan nuevos clientes.

PERO
esta alternativa tiene unas consecuencias tributarias importantes. El alquiler de viviendas es una actividad no sujeta al IVA, el promotor, al no poder repercutir IVA en los recibos de alquiler, perderá la posibilidad de deducirse el IVA soportado en la construcción de las viviendas, después de transcurridos dos años desde el inicio del alquiler

Esta pérdida en la deducción del IVA soportado está prorrateado al total de las viviendas alquiladas, la pérdida se extenderá solamente al porcentaje de suelo alquilado en relación al total del suelo construido.

Según la redacción de la Ley  del IVA, art. 20, apartado 1 22º: “No se considera primera entrega la realizada por el promotor después de la utilización ininterrumpida del inmueble por un plazo igual o superior a DOS AÑOS en virtud de contrato de arrendamiento SIN OPCIÓN DE COMPRA, salvo que el adquirente sea quien utilizó la edificación durante dicho plazo.”

DEJESE ACONSEJAR POR UN PROFESIONAL, para no perder este derecho en la deducción del IVA, redacte un contrato de alquiler estipulando una OPCION DE COMPRA. Esta posibilidad le permitirá en un futuro proceder a la venta de la vivienda repercutiendo el 7% por concepto de IVA, y compensar además todo el IVA soportado en la construcción.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón