Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Aplazamientos sobre autónomos tras el Real Decreto-Ley 3/2016



El viernes 13 de enero la agencia publicó en su página web una nota con el título: “Los aplazamientos a los autónomos tras el Real Decreto-ley 3/2016” 

La nota que pretende ser aclaratoria solo induce a la confusión. Primero utiliza un concepto no tributario para definir a los contribuyentes que son empresarios o profesionales que realizan una actividad económica que tributa por el IRPF. Por otra parte, no existe ninguna diferencia entre los dos apartados. Como explicábamos en la nota anterior en referencia al IVA, no será aplazable, sin distinción del tipo de contribuyente, excepto que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.

El apartado de los autónomos no hace más que señalar que será aplazable la deuda si se justifica que no se han cobrado las cuotas repercutidas. Que no lo haga en el apartado anterior, dando por supuesto que todas se inadmitirán, es contrario a la norma que se aplica a todos los contribuyentes. Si se prueba la falta de cobro es aplazable para cualquier contribuyente del IVA. Y así lo dice, con muchas palabras de por medio, la misma nota (énfasis nuestro):

Por tanto, la principal modificación para los autónomos será que deberán acreditar que no han cobrado las cuotas de IVA repercutidas, en particular en aquellas solicitudes que excedan el límite exento de garantías”

Las explicaciones posteriores no hacen más que describir las características de los diferentes tipos de fraccionamiento y los plazos máximo de plazos mensuales que se pueden solicitar.

La nota no aclara cómo se prueba la falta de cobro de las cuotas repercutidas ni si ha de afectar a un determinado porcentaje de las facturas expedidas. Tampoco aclara qué se considera como no cobrado, por ejemplo, si ha de superar el vencimiento de pago de la factura, o simplemente que aunque el vencimiento no se haya superado, no se ha cobrado a fecha de devengo del impuesto o cuando acaba el período voluntario de pago.

Si bien la AEAT habría podido dar a entender que “se presumirá” la falta de cobro de dichas cuotas cuando el aplazamiento entre en los de cuantía exenta de garantías, la Ley no dice nada al respecto ni tampoco la nota ahora publicada.

En definitiva, se trata de una nota aclaratoria que confunde. Nuestra recomendación, sin tener una clara definición de cómo la Administración tratará las solicitudes de fraccionamiento, con o sin garantía, es intentar evitar, en la medida de las posibilidades de cada uno, el riesgo que comporta su inadmisión y el devengo automático de los recargos del período ejecutivo de pago que pueden alcanzar el 20% de la deuda dejada de ingresar.

Quedamos a su disposición para cualquier aclaración.


Contenido cedido por

www.blegal.eu

bajo autorización.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón