Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Aportaciones de los socios a efectos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Imaginemos una sociedad que recibe de sus socios préstamos por importe de 60.000 euros, importe que figura en la cuenta de socios y administradores (cuenta 5510).

Como consecuencia de las constantes pérdidas de la sociedad, se acuerda elevar el importe de los fondos propios de la misma mediante la aportación de dicho saldo a la cuenta de aportaciones de socios y administradores (cuenta 118). ¿Como tributa esto a efectos del ITP?

En relación con la tributación de estas aportaciones de socios, como inicialmente fueron entregadas en concepto de préstamo, es decir, como pasivos exigibles, al ser cantidades recuperables por los socios, no estuvieron sujetas a la modalidad de Operaciones Societarias, ya que no formaban parte de los fondos propios de la sociedad, al estar encuadrada en las cuentas financieras, según el Plan General Contable.

En consecuencia, el hecho de que con posterioridad estas cantidades pasen a ser consideradas como aportaciones de los socios, implica que pasan a financiación básica, según el Plan General Contable, entrando a formar parte de los fondos propios de la entidad.

A este respecto, como las aportaciones de los socios tienen como objetivo compensar las pérdidas de la sociedad y no implican un aumento del capital social, esta operación está sujeta a la modalidad de Operaciones Societarias del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (LITP art.19.1.2º), por lo que se ha de pagar el 1% en concepto de este impuesto.

Noticias Desde Fargas

  • 22 mayo 2018
    Cambio de opinión tras presentar la dimisión
    Leer
  • 21 mayo 2018
    Bonus para empresas con reducida siniestralidad
    Leer
  • 21 mayo 2018
    Hacienda sabe las entradas y salidas de sus cuentas bancarias y quiere que lo sepas
    Leer
  • 16 abril 2018
    Hacienda puede embargar participaciones sociales
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón