Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Apropiación indebida de fondos de una comunidad de vecinos



 

  El administrador de fincas es una figura que hayamos, frecuentemente, cuando hay un inmueble de por medio. Es un profesional cualificado, acreditado por un título superior (grado/licenciatura en derecho, económicas…), o por un documento que certifique que ha aprobado el plan de estudios ofrecido por la Escuela Oficial de Administradores de Fincas, autorizado por el Ministerio de Fomento.

Al administrador se le conceden diferentes potestades para garantizar el desarrollo de su actividad. Sus tareas son principalmente; el control de forma habitual, continuada y retribuida de uno o varios inmuebles o la prestación de servicios como la administración y asesoramiento a los propietarios de bienes inmuebles, ya sean estos rústicos o urbanos, administrando sus alquileres y llevando la gestión de sus Comunidades de Propietarios. Estas funciones suponen un gran valor socioeconómico que afecta, de forma directa, práctica y cotidiana, a la vida de los ciudadanos, y, por dicha razón, nos vemos con la necesidad de explicar los delitos que puede cometer un administrador, en éste, y en los “posts” siguientes.

El delito más habitual y el que debemos subrayar es el de apropiación de fondos de la comunidad. Además, este tipo suele perpetuarse en la modalidad de “forma continuada”.

Pero, ¿Qué es apropiación indebida de fondos de una comunidad de vecinos?

Para hallar la definición exacta del mencionado tipo delictivo debemos remitirnos a los estipulado en los preceptos penales 253 y 254 CP reguladores del delito de apropiación indebida. En el primer artículo, nos da una definición, estipulando que cometerá la infracción “Él que, se apropiare para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido.”

Un ejemplo, para entender mejor lo expuesto en el código, sería el administrador que coge fondos de la comunidad para comprarse su deseado automóvil de lujo. Cabe subrayar que para entenderse como delito, la cuantía de lo sustraído debe superar la cantidad de 400 euros (253.2 CP). En el caso, de no superar la mencionada cuantía, se entenderá únicamente como falta imponiéndose la pena de multa de uno a tres meses.

Para la comisión de tal delito, las penas previstas a tal efecto son las mismas que se prevén para el delito de estafa, de seis meses a tres años, pudiendo llegar a seis años si se produce la infracción incurriendo en alguno de los puntos del artículo 250 CP. Asimismo, también se vería incrementada la pena si la cosa apropiada tuviese valor artístico, histórico, cultural o científico.

Para dar un ejemplo claro, sobre la comisión de este tipo delictivo y sobre su repercusión jurídica, citaremos dos importantes sentencias:

  1. Sentencia del Tribunal Supremo 3996/2013: “Que con absolución del delito de intrusismo que se le imputaba y la declaración de oficio de las costas correspondientes, debemos condenar como condenamos a Rosalia como autora criminalmente responsable del delito continuado de apropiación indebida ya definido a la penas de dos años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena, imponiéndole la mitad de las costas procesales, incluidas las devengadas por la acusación particular. Asimismo a que indemnice a La Asociación de Vecinos "Llanos de Medinat de Córdoba" en la cantidad de 41.086,66 euros con intereses previstos en el articulo 576.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil .”

  1. Sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante del 13 de marzo de 2013: “Frente a la sentencia recaída en el procedimiento de juicio verbal tramitado en la instancia, estimatoria de la demanda sobre reclamación de 1.722,11 euros en concepto de responsabilidad por negligencia de administrador de la comunidad de propietarios actora, interpone el presente recurso de apelación el demandado solicitando la estimación de su pretensión absolutoria que tal resolución rechaza, a lo que no puede accederse por cuanto que toda su tesis se basa en una subjetiva valoración de la prueba que no puede prevalecer sobre la más objetiva de la Magistrada a quo , que no se demuestra errónea, ya que del conjunto probatorio aparece acreditada la responsabilidad del administrador de la Comunidad por no haber actuado de conformidad con lo que se le exige en el art. 20 de la Ley de Propiedad Horizontal en sus apartados a) y c) pues no dio solución a un excesivo consumo de agua, debido a una avería que solamente se reparó cuando se nombró otra administradora y también por haber dado lugar al impago de recibos, sin ponerlo en conocimiento de la comunidad, y consiguiente suspensión del suministro, que solamente se repuso cuando se hizo pago por la nueva administración“.

El delito de apropiación indebida prescribe a los cinco años, salvo que se trate de un delito leve que será al año (artículo 131.1 Código Penal).

Si quiere seguir leyendo sobre los delitos cometidos por el Administrador de fincas, no se pierda las próximas circulares que se podrán leer aquí, en los próximos días. Para cualquier duda no dude en contactarnos.

 

Área de consultoría.

 

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón