Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Bonus para empresas con reducida siniestralidad



El R.D. 231/2017 establece un sistema de incentivos para mejorar la prevención de riesgos laborales.

Este consiste en recuperar el monto de las inversiones realizadas en instalaciones, procesos o equipos en materia preventiva para el periodo de observación que se solicite, el primer año de solicitud, el 5% de las cuotas devengadas por contingencia profesional.

Para solicitudes posteriores y siempre que sean consecutivas, se recupera el monto de inversiones hasta un máximo del 10%.

Las solicitudes se pueden presentar cada año entre los meses de abril y mayo.

Los requisitos son:

  1. Haber cotizado por contingencias profesionales durante el periodo de observación por el que realice la solicitud más de 5.000 euros o haber alcanzado un volumen de cotización de 250 euros en un periodo de observación de cuatro ejercicios consecutivos.
  2. No rebasar los límites de los índices de siniestralidad general y extrema.
  3. Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de cotización a la Seguridad Social a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  4. No haber sido sancionada por resolución firme en vía administrativa por infracciones muy graves o más de dos graves, en materia de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social.
  5. Cumplir las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales descritas en la normativa.
  6. Haber informado a los delegados de prevención de la solicitud del incentivo, y de los índices de siniestralidad cuando la empresa tenga conocimiento.

¿Como conseguir el 5% adicional?

  1. Ampliación de recursos preventivos propios (contratación de nuevos trabajadores designados o servicio de prevención propio).
  2. Realización de auditorías externas voluntarias del sistema preventivo de la empresa.
  3. Existencia de planes de movilidad vial como medida para prevenir los accidentes de trabajo "inmision" y los accidentes "itinere" (se considerará la mejora de los medios de transporte como una de las medidas aceptadas).
  4. Inversiones en equipos de trabajo y proteccIón que mejoren la seguridad.
  5. Acreditación de la disminución, durante el periodo de observación, del porcentaje de trabajadores expuestos al riesgo de enfermedad profesional.
  6. Certificado de calidad de la organización y funcionamiento del sistema de prevención de riesgos laborales, expedido por entidad u organismo acreditado por ENAC, o por cualesquiera otras empresas certificadoras existentes, en los supuestos en los que no sea posible la acreditación por aquélla.

Además la empresa debe estar al corriente de pago, no tener ninguna sanción, cumplir los requisitos básicos de prevención, no superando el índice de siniestralidad (general y extrema) y haber realizado inversiones en instalaciones.

Nuestra recomendación es que ÚNICAMENTE se solicite este incentivo cuando se cumplan los requisitos ya que las solicitudes probablemente sean revisadas por la inspección de trabajo de forma minuciosa. La solicitud se puede realizar directamente contactando con su Mútua o puede solicitar asistencia a su encargado de cuenta del área laboral. 1

Aprovechamos para recordarle que si su empresa no tiene la prevención de riesgos obligatoria al día o desea realizarla de forma voluntaria

Notes


  1. El coste de tramitación telemática estará entre los 100-150€ según la dificultad. Recuerde que es preciso tener firma electrónica.  

Noticias Desde Fargas

  • 22 mayo 2018
    Cambio de opinión tras presentar la dimisión
    Leer
  • 21 mayo 2018
    Bonus para empresas con reducida siniestralidad
    Leer
  • 07 marzo 2018
    Sistema RED y notificaciones electrónicas, nueva obligación para los autónomos
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón