Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Borrador de Hacienda para renta, atentos a los errores!

Desde el 2 de marzo y hasta el próximo 23 de junio se puede solicitar el borrador de la declaración de la Renta del año 2008 -en el caso de no haberlo solicitado en la declaración del ejercicio 2007-. Para ello Hacienda nos ofrece varias posibilidades:

  • Por Internet: desde la página de la Agencia Tributaria. El proceso es sencillo y no hay necesidad de tener certificado digital. Sólo se necesita  el DNI y el primer apellido del declarante así como el contenido de la casilla 698 en la declaración de la Renta de 2007 o en su defecto pulsar el botón de No declarante para indicar que en ese año no se efectuó declaración.
  • A través de la Televisión Digital Terrestre: para lo que Hacienda ha elaborado un manual explicando todo el proceso.
  • Por teléfono llamando al 901 121 224 (disponible 24 horas) o en el 901 200 345 (horario comercial).
  • En las oficinas de la AEAT.

En el borrador Hacienda hace una estimación de nuestra declaración basándose en los datos de nuestros ingresos y retenciones, hipotecas, inversiones etc., pero ¡OJO! los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) advierten que aproximadamente un 59% de los borradores remitidos a los contribuyentes tienen "omisiones" en las deducciones fiscales.

Se trata sólo de una propuesta de declaración y es responsabilidad del ciudadano revisarlo.

No hacerlo puede conllevar, no sólo pagar más, sino infringir la ley, con la consiguiente sanción. En este sentido se recuerda que todos aquellos errores u omisiones que sean detectados por la Agencia Tributaria son imputados al declarante.

Se puede incurrir en responsabilidad por infracción tributaria, y ello, porque según el artículo 98 de la ley del IRPF, el borrador de declaración solo tiene efectos informativos, que se convierte en declaración con su confirmación. Por esta razón si se detectan cifras erróneas, se deberá optar por presentar declaración por el IRPF o instar la rectificación del borrador.

Del mismo modo, si se solicitó o ha solicitado el envío de borrador de declaración y por cualquier circunstancia, no le fuera remitido por la Administración tributaria, recuerde que, no significa la exoneración de la obligación de presentar declaración del IRPF, debiendo por lo tanto, hacer la presentación de la misma por otras vías.

Muchas veces la Agencia Tributaria no dispone de alguno de los datos. También pueden surgir fallos por parte de la Agencia, por eso se insiste en repasarlo a fondo.

Hay cuatro puntos delicados muy comunes que suelen dar problemas:

  1.  Primer año con un préstamos hipotecario: es necesario aclarar si el objetivo del préstamo es adquirir la vivienda habitual puesto que se tendrá derecho a deducción. También es importante la omisión de la compensación fiscal por deducción en la adquisición de la vivienda habitual, siempre y cuando se comprara antes del 20 de enero de 2006. Estos "olvidos" pueden hacernos perder deducciones muy importantes y elevadas.
  2. La Agencia no tiene datos sobre nacimientos por lo que, si en el último año se ha tenido o adoptado un niño, hay que comunicarlo y añadirlo, para así no perder las deducciones pertinentes (deducciones por nacimiento o adopción, mínimo por descendientes, etc…).
  3. Si se han recibido subvenciones públicas hay que  justificar cuál ha sido su destino. Si se han obtenido Ganancias o Pérdidas Patrimoniales, en determinados casos tampoco salen detallados en el borrador.
  4. La mayoría de los borradores obvian el 90% de las deducciones que se aplican en las Comunidades Autónomas, así como las cuotas satisfechas a sindicatos y/o colegios profesionales.

 

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón