Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Cambios en los EREs

Recientemente se ha aprobado la Orden ESS/982/2013 que desarrolla el R.D.  1438/2012 sobre los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, es decir, los conocidos EREs.

La principal novedad introducida es que las empresas que adopten medidas de extinción, suspensión o reducción de jornada deben facilitar, con carácter previo, al INEM y a los representantes de los trabajadores información exhaustiva que detalle, entre otras:

    Datos de la empresa, su representante y una relación de trabajadores afectados.

    Las causas que motivan el ERE.

    Indicar si es una extinción, suspensión o reducción.

    Especificar si ha habido acuerdo o no durante el periodo de consultas.

    En el supuesto de despido colectivo en el que estuvieran afectados trabajadores mayores de 50 años; indicar si la empresa está obligada a realizar aportaciones económicas por tener beneficios.

    En los casos de suspensión o reducción de jornada; relacionar por cada trabajador las fechas de efecto, el calendario de ejecución y horarios. Si se produjesen variaciones sobres éstos, la empresa también deberá comunicarlo previamente.

Además el Real Decreto 11/2013 de 2 de agosto añade:

    En los casos de despido colectivo además copia de la comunicación a los trabajadores o a sus representantes por la empresa de la intención de iniciar este procedimiento e indicar los integrantes de la comisión negociadora.

    Memoria explicativa de las causas del despido, con la documentación e informes técnicos que las acrediten.

Toda esta información debe comunicarse, vía Internet a la autoridad laboral (vía Certific@2), una vez finalizado el periodo de consultas y siempre antes de hacerse efectivas las medidas de extinción, suspensión o reducción de jornada de los trabajadores.

Debemos tener en cuenta que el envío de la documentación no presupone el pago de las prestaciones de desempleo, sino que es un trámite obligatorio.

Si tiene intención de hacer cambios en su plantilla para evitar el cierre de su empresa le recomendamos encarecidamente que se asesore por profesionales antes de dar ningún paso, como Fargas.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón