Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Carry trade o porqué estamos donde estamos.

¿Qué es el “Carry trade”?

  • Imagine que el banco X toma prestados 1000 millones de yens en los mercados internacionales, al tipo de interés del yen, por ejemplo el 0.1%
  • El banco X convierte los yens a USD, al cambio de 95 yens por USD, unos 10.5 millones de USD y los invierte al 4.5% con un apalancamiento de 10x.
  • El beneficio obtenido es de (4.5-0.1)x10=44% anual, o 0.12% diario, aproximadamente 1 millón de USD, diario. Aun con el riesgo del tipo de cambio ¿Qué banco se resiste?

Lo que sigue esta extraído de un articulo firmado en marzo de 2007 por Francois Soto,  tildado de catastrofista en su momento:

“El “carry trade” es un formidable juego psicológico en el sentido de que se automantiene con el comportamiento de los participantes en el Mercado de capitales. Mientras los participantes tomen posiciones cortas sobre el yen (vendan) y fuercen su devaluación el “carry trade” se mantiene vivo. Cuando los participantes dejan de mantener esas posiciones el yen comienza a apreciarse y cunde el pánico: todos compraran yens para cubrir sus posiciones. En la carrera para cerrar sus posiciones, el yen se apreciara mas y mas y no sería sorprendente ver muchos bancos entrar en bancarrota.

…Puede ser el principio del fin de la enorme burbuja de crédito que ha alimentado todas las burbujas de la pasada década: la burbuja tecnológica, la inmobiliaria, la de las materias primas y la de los mercados emergentes. ¿Por qué? Porque se estima que el “carry trade” ha añadido 1 trillón de dólares de liquidez en los mercados internacionales.

¿Quiere eso decir que la deflación esta a la vuelta de la esquina? Si. Los mercados mundiales se hundirán progresando a entorno potencialmente deflacionario….Nos moveremos gradualmente de la expansión a la preservación del capital... Los que prestan se asustarán... Los bancos pondrán mas dificultades para conceder préstamos. El contagio se extenderá a las empresas y después a los consumidores.”

Profético. Pero ¿Y ahora qué? Pues ni idea, es la primera vez que pasa así que no es de extrañar que ningún dirigente sepa muy qué debe hacerse.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón