Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Circular LGT 2015, IVA y rectificación de autoliquidaciones.



1. Distribución lineal de las cuotas de IVA

Esta modificación de la LGT obedece a la doctrina reiterada del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) respecto a las liquidaciones de IVA que deben tener carácter periódico, trimestral o mensual dependiendo de las carácteristicas del contribuyente. La doctrina significaba anular las liquidaciones anuales que sin distinción de los períodos de liquidación, habitualmente giraba la Administración Tributaria.

Ante los sucesivos revolcones sufridos por la Administración Tributaria en el TEAC, y debido a la dificultad de realizar la asignación de las cuotas en el período correspondiente, la Administración, redactora principal de las normas tributarias, ha decidido soslayar el problema añadiendo una presunción en el nuevo apartado 5 del artículo 108 que establece:

En el caso de obligaciones tributarias con periodos de liquidación inferior al año, se podrá realizar una distribución lineal de la cuota anual que resulte entre los periodos de liquidación correspondientes cuando la Administración Tributaria no pueda, en base a la información obrante en su poder, atribuirla a un periodo de liquidación concreto conforme a la normativa reguladora del tributo, y el obligado tributario, requerido expresamente a tal efecto, no justifique que procede un reparto temporal diferente.

Esta presunción permite prorratear las cuotas en los períodos correspondientes de cada año natural, correspondiendo al contribuyente justificar que la distribución es diferente. Es decir, se invierte la carga de la prueba, que es la función de las presunciones iuris tantum (que admiten prueba en contrario) como la presente.

 

2. Imposibilidad de rectificación de las autoliquidaciones o presentación de declaraciones complementarias en determinados supuestos

Se trata de una norma antiabuso que impide que iniciado un procedimiento de comprobación limitada o inspección, se pueda alterar la calificación de las infracciones cometidas, solicitando la rectificación de autoliquidaciones presentadas, o presentando declaraciones complementarias con la intención de que las cantidades compensadas o deducidas en esos ejercicios o períodos impositivos se puedan aplicar en el ejercicio o período comprobado o investigado.

Sin duda, estamos ante una petición de los órganos de comprobación e inspección ante determinadas prácticas encaminadas a reducir las sanciones, al reducir la cantidad dejada de ingresar mediante la compensación o deducción de cantidades que ya se habían utilizado en otras declaraciones.

Aprovechamos la ocasión para saludarles atentamente y recordarles la vital importancia que tiene hoy en día para las empresas contar con el mejor asesoramiento posible en materia Fiscal, Laboral y Mercantil.

 

Área de Consultoría.


Contenido cedido por

www.blegal.eu

bajo autorización.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón