Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Cómo nos afectarán las futuras reformas de la Ley General Tributaria y la Ley del IVA



En los últimos meses han ido tomando forma las líneas generales de dos Anteproyectos de Ley que afectan a dos normas vertebradoras de nuestro ordenamiento fiscal como son la Ley General Tributaria (LGT) y la Ley del IVA. Los objetivos perseguidos por esta importante remodelación legislativa son, según se nos indica, la mejora de la seguridad jurídica, la prevención del fraude fiscal y el aumento de la eficacia de la Administración Tributaria.

Si bien algunas de estas novedades ya han sido comentadas en esta página en anteriores entregas, creemos conveniente sistematizarlas para lograr una comprensión más adecuada de su alcance.

En lo que concierne a la LGT, entre la gran variedad de cambios contemplados destacamos los siguientes:

- Se introducirá la previsión de publicación de listados de deudores, que podrán ser impugnados directamente en vía contencioso-administrativa por los incluidos en ellos que los consideren no ajustados a derecho.

- Se establecerá cuál es el valor probatorio de las facturas en el sentido establecido en la doctrina del TEAC. En particular, se niega que sean un medio de prueba privilegiado respecto de la realidad de las operaciones.

- Teniendo en cuenta asimismo la doctrina del TEAC según la cual las liquidaciones del IVA sólo pueden referirse, según sea el caso, a períodos mensuales o trimestrales de liquidación, se permitirá distribuir linealmente en dichos períodos las cuotas descubiertas por la Administración en cómputo anual, cuando el obligado tributario no pruebe su correspondencia a otro periodo. Esto posibilita a Hacienda ganar cierto margen de maniobra en el cómputo de la prescripción.

- Se señalará expresamente la prohibición de que los contribuyentes que al inicio de un procedimiento de comprobación o investigación ya hayan compensado cantidades pendientes realicen una complementaria para dejar sin efecto dicha compensación y aplicarla al ejercicio comprobado o investigado. Este ardid, no previsto de forma expresa por la norma, permitía a los obligados tributarios reducir la posible deuda resultante del acta de Inspección y, con ello, minimizar la sanción resultante de la misma.

- Se suspenderá el plazo para iniciar o terminar el procedimiento sancionador cuando se solicite la práctica de la tasación pericial contradictoria. Si la sanción ya se hubiese dictado, se adaptará al resultado de dicha tasación sin que sea necesario acudir al procedimiento de revocación. Es ésta una medida de proporcionalidad ante los crecientes conflictos entre Hacienda y contribuyentes en la valoración de inmuebles, sobre todo en sede de ITP, donde la Administración Tributaria parte de valores a menudo no acordes con los de mercado.

- Se suprimirá el supuesto de interrupción injustificada del procedimiento inspector durante más de seis meses, al tiempo que se pretende reducir la conflictividad en la valoración de las dilaciones imputables a la Administración. Se prevé un mayor control de los plazos a fin de poder conocer cuál es la fecha límite del procedimiento.

- Se aclarará y precisará el método de estimación indirecta, que aplica de manera subsidiaria cuando Hacienda no pueda determinar de otro modo las bases imponibles que configuran los tributos sujetos a Inspección. Así, se señalan las fuentes de las que pueden proceder los datos a utilizar en tal estimación, trazándose un paralelismo con los signos e índices de la tributación por módulos. También se prevé proceder mediante estudios estadísticos equiparables o por un muestreo aleatorio de la Inspección.  

- Se introducirá la acumulación facultativa en los procedimientos seguidos ante el TEAR. Ello permite al contribuyente beneficiarse de una resolución favorable en una pluralidad de procedimientos similares en los que esté incurso. Hasta ahora es el propio TEAR el que decide la acumulación o no, obrando por lo general según los intereses de la Administración (de la que forma parte).

- Se creará el recurso de ejecución (antes incidente de ejecución) contra actos dictados como consecuencia de una resolución estimatoria del TEAR que el contribuyente entienda perjudicial para sus intereses.

- Se creará un nuevo procedimiento especial para la revocación de actos dictados al amparo de normas tributarias que hayan sido declaradas inconstitucionales, ilegales o contrarias al Derecho de la Unión Europea.

En el ámbito de la Ley del IVA se prevén, entre otros, los siguientes cambios:

- Respecto a la localización de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión, así como de las prestaciones de servicios realizadas por vía electrónica, éstos tributarán en destino con independencia de la condición del destinatario (empresario, profesional o particular) y de dónde radique el prestador de los mismos (dentro o fuera de la UE).

- Los equipos médicos, aparatos y productos sanitarios pasarán del tipo reducido del 10% al general del 21%, salvo que estén diseñados para uso exclusivo de personas con discapacidad física, mental, intelectual o sensorial.

- Se clarificarán los requisitos para apreciar la no sujeción al impuesto en casos de transmisión global o parcial de un patrimonio empresarial o profesional.

- Se suprimirá la exención de las entregas y adjudicaciones de terrenos realizadas entre la Junta de Compensación y los propietarios.

- Las entregas de bienes tributarán como tales con independencia de que el coste de la instalación exceda o no del 15% en relación con el total de la contraprestación correspondiente.

- Se flexibilizará el procedimiento de modificación de bases imponibles. En supuestos de concurso del moroso, se amplía el plazo de modificación de 1 a 3 meses desde la publicación en el BOE del auto de declaración de concurso. En el caso de créditos incobrables, se amplía el plazo de modificación para los empresarios PYME de 6 meses a 1 año.

- Se posibilitará diferir el pago del IVA de las importaciones.

- Se ampliarán los supuestos de inversión del sujeto pasivo a la entrega de determinados  productos tecnológicos (móviles, tabletas digitales, ordenadores portátiles, etc.).

Conforme se vayan sucediendo las reformas, por ahora en fase de anteproyecto, les informaremos puntualmente a fin de que conozcan las consecuencias que tendrán para su negocio los distintos cambios normativos, así como los nuevos escenarios permitidos por el ordenamiento.

Aprovechamos la ocasión para saludarles muy atentamente.

Área de Consultoría.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón