Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

¿Compraste sobre plano? ¡Que pague el banco!



La insolvencia endémica de las promotoras y constructoras españolas desde el inicio de la crisis económica ha provocado que muchos de sus clientes no hayan podido recuperar las cantidades depositadas a cuenta del precio de sus viviendas, al declararse en concurso de acreedores y verse imposibilitados a recuperar su dinero.

Esta situación ha vuelto a poner de actualidad una ley olvidada de 1968 (Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre la percepción de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas). En el artículo 1.2 de esta norma se fijan dos requisitos para el percibo de cantidades a cuenta por parte de promotoras y constructoras:

  • Que quede garantizada la devolución de las cantidades entregadas (más el 6% de interés anual) mediante contrato de seguro o aval solidario para el caso de que la construcción no se inicie o no llegue a buen fin por cualquier causa en el plazo convenido.
  • Que las cantidades anticipadas por los futuros adquirentes se vehiculen a través de una cuenta corriente especial en una entidad bancaria, cuenta que sólo podrá ser destinada a los pagos derivados de la construcción de las viviendas. La apertura de estas cuentas obliga a la entidad bancaria a exigir bajo su responsabilidad la garantía del punto anterior.

Por tanto, podemos encontrarnos en dos escenarios distintos en los que, o bien la aseguradora asumirá el reintegro de los importes anticipados, o bien será el banco el que responderá subsidiariamente por los mismos en el caso de no poder acreditar la existencia de la contratación de la cobertura.

Gracias a esta mala praxis detectada en multitud de entidades bancarias españolas, que no tuvieron en consideración el alcance de la todavía vigente Ley 57/1968, resulta posible reclamarles las cantidades entregadas a cuenta para la construcción de viviendas que los compradores daban ya por perdidas.

La antigüedad de esta Ley y el laberinto de malas prácticas que abundan en el sector bancario hacen que el camino a emprender para recuperar su dinero sea escabroso y no exento de dificultades.

Si anticipó usted dinero para la construcción de una vivienda y ésta nunca se construyó, no dude en ponerse en contacto con nosotros para hacer valer sus derechos.

Quedamos a su disposición para implementar cualquier reclamación de esta índole y aprovechamos la ocasión para saludarles atentamente.

Área de Consultoría.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer
  • 03 octubre 2017
    Impuestos trimestrales del próximo día 20 de octubre
    Leer
  • 28 septiembre 2017
    ¿Qué es el código LEI? ¿Necesito uno?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón