Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Contratos de transporte terrestre de mercancías - Nuevas condiciones generales

Mediante la Orden ministerial FOM/1882/2012, publicada el 1 de agosto, se regulan las condiciones generales de contratación de los transportes de mercancías en carretera. Con ella deroga la Orden análoga de 25 de abril de 1997, a la que viene a sustituir a todos los efectos.

La finalidad es establecer una serie de estipulaciones aplicables de forma subsidiaria a los pactos inter partes, por ejemplo, cuando dichos pactos han omitido regular alguna circunstancia o son contrarios a la ley.

Esta Orden ha observado en su confección la Ley 15/2009, del contrato de transporte terrestre de mercancías, y si bien no se opone a la misma, realiza precisiones prácticas a tener en cuenta para los contratos, en particular en cuanto a posibles conflictos legales originados en el modo de interpretarlos.

Así, por ejemplo, se incluye entre las estipulaciones pautadas la fórmula de revisión de precios por variaciones del precio del gasóleo, o la determinación del precio por los servicios de transporte cuando nada se haya pactado, todo ello de acuerdo con el Observatorio de Costes del Ministerio de Fomento.

Se establecen también presunciones, como la de que los contratos de transporte de mercancías están celebrados en nombre propio, salvo que se acredite lo contrario y la intermediación sea gratuita.

Se prevé con carácter general que, en el caso de contratos de adhesión, donde a una de las partes no le sea dada la posibilidad de negociar el contenido de las cláusulas, las condiciones previstas en la Orden sólo podrán modificarse cuando las que se establezcan resulten más beneficiosas para el adherente, lo cual crea una cierta inseguridad para los transportistas que tienen contratos tipo.

Por todo ello es recomendable consultar el contenido del clausulado con un profesional antes de elaborar un contrato que, por adolecer de defectos o imprecisiones, pueda quedar parcial o totalmente invalidado por las previsiones de la Orden.

Desde Fargas les ofrecemos nuestros servicios para la confección y revisión de contratos de transporte.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón