Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Criterio de caja en la recaudación del IVA



La Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización ha aprobado finalmente el prometido y largamente esperado criterio de caja, que -con las salvedades que se detallarán- permitirá a los contribuyentes no ingresar el IVA a Hacienda hasta que lo hayan cobrado.

Las salvedades son de tipo subjetivo y objetivo, estableciéndose en ambos casos un régimen de exclusión según quién se acoja a dicho régimen y cuáles sean las operaciones implicadas en el mismo.

Deberá optarse a este régimen en los términos que reglamentariamente se establezcan, entendiéndose esta opción prorrogada salvo renuncia expresa. La renuncia se extenderá como mínimo durante tres años, durante los cuales no será posible volver a la modalidad del criterio de caja.

 

1. Requisitos subjetivos.

La primera barrera a la aplicación de este régimen es no haber superado los dos millones de euros de facturación durante el año anterior. Este importe se prorrateará al año si el ejercicio anterior tuviera una duración menor que la del año natural. También podrá tomarse la cifra de negocio del año en curso si la empresa es de nueva creación.

La ley aclara que para determinar el volumen de ventas se empleará al criterio de devengo, es decir, a las ventas facturadas con independencia de que se hayan cobrado o no.

Se excluye expresamente de este régimen a los sujetos pasivos que superen determinado importe de cobros en efectivo respecto a un mismo destinatario. Cuál es este importe lo aclarará el futuro reglamento.

 

2. Requisitos objetivos.

Quedan excluidas las siguientes operaciones: 

  • Las acogidas a los regímenes simplificados (agricultura, ganadería y pesca, recargo de equivalencia, oro de inversión, servicios prestados por vía electrónica, etc.).
  • Las exportaciones y operaciones asimiladas, así como la de las zonas francas y regímenes aduaneros y fiscales, al hallarse exentas.
  • Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.
  • Las operaciones de entidades no establecidas y las entregas en un procedimiento concursal, entre otras.
  • Las importaciones y operaciones asimiladas.
  • El autoconsumo de bienes y servicios.

 

3. Efectos del régimen.

El devengo se  producirá cuando se dé el cobro total o parcial del precio. Si éste no se da, el devengo será el 31 de diciembre del año siguiente al de realización de la operación. Por tanto, si no cobramos una factura emitida en 2013, deberemos ingresar su IVA el 31 de diciembre de 2014. Se trata, pues, en el peor de los casos de un aplazamiento “de facto” y gratuito.

Simétricamente, el derecho a deducirse el impuesto nace con el pago o, si éste no se verificara, el 31 de diciembre del año inmediatamente posterior. Este derecho caduca a los cuatro años desde su nacimiento.

Habrá de acreditarse el momento del cobro total o parcial del precio de la operación en el sujeto que repercute el impuesto, mientras que el sujeto que se lo deduce deberá acreditar igualmente el pago.

Los destinatarios de las operaciones incluidas en el régimen especial del criterio de caja que no se hayan acogido al mismo tendrán derecho a la deducción de sus cuotas a partir del momento del pago del precio, o a partir del 31 de diciembre del siguiente año.

Es decir, aquellos que no se hayan acogido al régimen pero sí lo hayan hecho sus proveedores deberán llevar dos controles de IVA: uno por las operaciones “normales” y otro por las operaciones sujetas al criterio de caja.

4. Supuestos especiales: declaración de concurso.

En caso de declaración de concurso del sujeto acogido al régimen del criterio de caja supondrá el devengo de todas las operaciones pendientes con efectos a la fecha del auto de declaración del concurso y, paralelamente, el derecho a su deducción.

No duden en contactarnos si tienen al respecto algún tipo de duda o consulta.


Área de Consultoría.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer
  • 03 octubre 2017
    Impuestos trimestrales del próximo día 20 de octubre
    Leer
  • 28 septiembre 2017
    ¿Qué es el código LEI? ¿Necesito uno?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón