Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

De qué trata el “gravamen especial” del Modelo 250

Aunque el disimulado o tal vez pudoroso modo en que ha sido bautizado el nuevo modelo 250 no lo dé a entender con claridad, la exposición de motivos de la Orden ministerial que lo aprueba explica que éste tan solo es de aplicación a los dividendos y plusvalías por la transmisión de valores de entidades residentes en paraísos fiscales.

De ahí, pues, su carácter de gravamen especial, toda vez que excepcionalmente da la opción al contribuyente de escapar al régimen del Impuesto de Sociedades, que no permite la exención de este tipo de rentas de fuente internacional cuando no hayan sido gravadas en el extranjero con un impuesto equivalente al español, o no exista con dicho país un convenio con cláusula de intercambio de información.

Hasta la aprobación del susodicho modelo, el cual aplica sólo a sociedades mercantiles, las mencionadas rentas eran opacas o invisibles para la Hacienda española. Al no existir un mecanismo de exención al que pudieran acogerse y no constar en las bases de datos de la Agencia Tributaria, no eran declaradas por el contribuyente, escatimándose de este modo a las arcas del Estado.

Se incentiva así la repatriación de rentas societarias procedentes de paraísos fiscales, excluyendo su integración en la base imponible del Impuesto de Sociedades, donde rige un tipo de gravamen mínimo del 20 o el 25% para la pequeña y mediana empresa, y gravándolas en su lugar al 8%.

Los requisitos para que sea posible tributar al 8% en este tipo de rentas son tres:

  • Que se hayan devengado hasta el 30 de noviembre de 2012, esto es, que procedan de transmisiones de valores o repartos de dividendos no posteriores a esta fecha. No es casual que el día límite elegido para la efectividad de esta medida coincida con el de la llamada amnistía fiscal, dado que la finalidad de ambas reformas legales es la misma: estimular mediante un tratamiento fiscal ventajoso durante un breve periodo de tiempo la regularización de dinero no declarado. 
  • Que el porcentaje de participación directa o indirecta en los fondos propios de la entidad no residente sea al menos del 5%. 
  • Que los beneficios que en su caso se repartan procedan de la realización de actividades empresariales en el extranjero. 

Hacemos notar que la reforma no permite que sea deducible la posible pérdida o minusvalía derivada de este tipo de rentas, puesto que, como se ha dicho, lo que se pretende con ella es recaudar más en poco tiempo. Si quisiéramos deducirnos fiscalmente algún concepto vinculado a estas rentas, nos obligaríamos a excluir esa parte de la base imponible del gravamen especial y a declararla al tipo general del Impuesto sobre Sociedades.

El plazo para la presentación del modelo 250 es de 25 días desde el devengo de la renta, esto es, desde la fecha de venta de las participaciones extranjeras o desde la fecha del acuerdo de distribución de beneficios de la Junta General. Si este momento fuera anterior a la aprobación del modelo 250, vigente desde el 4 de junio de 2012, el plazo sería de 25 días a contar desde dicho día, es decir, hasta el 29 de junio de 2012.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón