Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Deducciones I+D+i



Proseguimos el análisis de las novedades en el ámbito fiscal previstas en la Ley de Emprendedores, aprobada 27 de septiembre. En esta segunda entrega analizamos las ventajas que en sede de Impuesto sobre Sociedades el legislador establece para las entidades que desarrollen actividades consideradas científicas o de investigación, así como las que supongan algún tipo de avance técnico en cualquier área.

Incentivos fiscales a las actividades de investigación y desarrollo e innovación.

Ésta es una de las medidas dirigidas al fomento del emprendimiento empresarial en sentido estricto, ya que ofrece nuevos atractivos para las actividades de I+D+i, que se suman a los ya existentes.

Con la nueva regulación ya no existirá un límite a la deducción (antes era un 35 o 60% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades), si bien deberá aplicarse un descuento del 20% en la cuantía de la deducción, cuya base es el importe de los gastos e inversiones realizados en concepto de I+D+i. Por tanto, tras dicho descuento del 20%, podremos aplicarnos la totalidad de la deducción sobre la cuota. El porcentaje de deducción variará como hasta ahora según el supuesto en que nos hallemos.

Otra importante novedad es que, en caso de insuficiencia de cuota, el contribuyente podrá solicitar a la Agencia Tributaria el abono de la diferencia a través del mismo Impuesto sobre Sociedades. Sin embargo, la ley prevé expresamente que no aplicará el interés de demora en la devolución de estas cantidades, lo que no deja de ser una suerte de carta blanca para la morosidad de Hacienda que deja en entredicho la seriedad de la medida.

La deducción, pese a haber visto suprimidos algunos de sus límites, conserva no obstante un techo en cuanto al importe total de deducción practicada o abonada, que no podrá superar el millón de euros anuales en las actividades de innovación tecnológica (I+T), o los tres millones en las de I+D+i.

Además, se prevén una serie de requisitos de obligado cumplimiento para aplicar la deducción. Son los siguientes:

 

 

  • Transcurso de un año desde la finalización del período impositivo en que se generó la deducción sin que ésta haya sido aplicada.

 

 

  • Mantenimiento de la plantilla media adscrita a actividades de I+T o I+D+i durante los 24 meses a la finalización del período impositivo en cuya declaración se efectúe la aplicación o abono de la deducción.

 

 

  • Mantenimiento del nivel de gasto o inversión durante el mismo plazo previsto en el punto anterior (24 meses).

 

 

Como es habitual, el incumplimiento de los requisitos supondrá que se tengan por indebidamente desgravadas o percibidas las cantidades objeto de deducción, con la consiguiente regularización, que implicará el giro por parte de Hacienda de intereses de demora y sanción.

Quedamos a su disposición para resolver cualquier consulta suscitada sobre estas cuestiones.

Área de Consultoría

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón