Col·legiats i Assegurats

La garantia de 3 col·legis professionals i una assegurança de RC

ColĚlegi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creiem que l'ètica professional obliga a assumir els possibles errors comesos.

Els professionals del nostre equip estan col·legiats al Col·legi d'Economistes de Catalunya, el Col·legi d'Advocats de Barcelona i el Col·legi de Graduats Socials de XX respectivament i comptem amb la protecció d'una assegurança de Responsabilitat Civil.

Treballem dia a dia per millorar i adaptar els nostres mètodes i processos de control intern però, fins i tot, davant d'un eventual error, vostè està protegit.

Fargas
Assessoria fiscal i laboral Fargas

Defraudar es Blanquear, Hacienda siempre Cobra



Como colofón a nuestra serie de artículos “Hacienda siempre cobra” analizamos una reciente sentencia del Supremo en la que se vincula de forma indisociable el delito fiscal y el de blanqueo de capitales.

3. Defraudar es blanquear.

Contagiado por la línea tremendista que últimamente adopta todo lo relativo a la Administración Tributaria, el Tribunal Supremo respalda en esta ocasión una interpretación de dudosa constitucionalidad. Así, se establece que el delito fiscal será siempre antecedente del de blanqueo de capitales, puesto que el dinero ocultado en el fraude supone un ahorro y, por tanto, un enriquecimiento debido a la comisión de un delito.

Tal lectura resulta confusa y poco ajustada a Derecho, opinión que ha hecho valer uno de los magistrados en su voto particular. Cabe notar además que las expresiones “ahorro” y “enriquecimiento” se mezclan indistintamente, pese a no ser idénticas ni en el lenguaje ordinario ni en el técnico.

No es cierto que en todo delito fiscal haya enriquecimiento, aunque se dé en él ahorro. Por enriquecerse ha de entenderse, según el recto sentido de la palabra, venir a mejor fortuna o aumentar el patrimonio, lo que sucederá de forma lícita o ilícita. Una deuda tributaria no ingresada que conlleve un delito fiscal no nos enriquecerá en sentido propio, sino que evitará que incurramos en cargas tributarias a cuyo pago estamos obligados y a las que hemos decidido obviar.

Es el dinero defraudado el que genera el delito, no el delito el que genera el dinero defraudado, de modo que no ha lugar a hablar de la posesión de bienes de origen delictivo cuando dichos bienes en el patrimonio del defraudador preexisten al delito fiscal. Luego no resulta correcto inferir de aquí que todo delito fiscal genera dinero negro susceptible de ser blanqueado. Más que de una inferencia, se trata de una petición de principio o razonamiento circular.

Esta forma abusiva de aplicar la norma vulnera las prohibiciones de sancionar dos veces un mismo acto (“non bis in idem”) y de observar la analogía en derecho penal, sin otro propósito aparente que el de causar una inquietud generalizada a los obligados tributarios quienes, por suerte, ¡nos tienen a nosotros para defender sus intereses!.

Si le tiene interés puede leer los anteriores artículos de la serie “Hacienda siempre cobra”: El Fraude infinito” y La Riqueza del Ex-concursado

Aprovechamos la ocasión para saludarles atentamente.

Reciba un cordial saludo

Área de Consultoría

Fargas Empresas

Notícias Des de Fargas

  • 15 novembre 2017
    Model 232 data lÝmit 30 de novembre
    Llegir
  • 01 novembre 2017
    La nova Llei d┤Aut˛noms
    Llegir
  • 19 octubre 2017
    Assetjament sexual en el lloc de treball
    Llegir
  • 10 octubre 2017
    Que suposa el trasllat de la seu social de la meva empresa?
    Llegir

Veure totes les notícies

Rebeu-nos a la bústia