Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Descuentos fiscales para las actividades económicas iniciadas en 2013

 El Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, donde se prevé una batería de ayudas e incentivos para los emprendedores, contempla no sólo medidas laborales (las ya estudiadas posibilidades de bonificar las cuotas de autónomos dados ciertos requisitos, o las reducciones en la cuota patronal en determinados contratos), sino también medidas fiscales, de las que nos ocuparemos ahora.

1. Entidades de nueva creación.

 Las sociedades mercantiles constituidas a partir de 2013 tendrán un ahorro fiscal de diez puntos porcentuales en el tipo de gravamen de su Impuesto sobre Sociedades de los dos primeros ejercicios con resultados positivos, pasando del 25% al 15% y del 30% al 20%.

La norma habla genéricamente de “entidades de nueva creación que realicen actividades económicas” al referirse a las beneficiarias de este estímulo fiscal. Esto comprende a todas las entidades mercantiles sujetas al Impuesto sobre Sociedades, excepto las patrimoniales que carezcan de actividad económica. En concreto, la medida se dirige a aquellas sociedades cuyo tipo de gravamen sea el general del 30% o, en el caso de las PYMEs, parcialmente del 25%. Por tanto, se excluye implícitamente de esta ventaja a las cooperativas y entidades sin fines lucrativos, que ya gozan de reducciones específicas en este impuesto, pero no se excluye a las sociedades laborales, que al ir al tipo general de gravamen, sí se benefician de la reducción.

Existe otra exclusión, esta vez explícita, para aquellos casos en los que la actividad de la sociedad hubiera sido ejercida en el año anterior a la constitución por una persona física que ostente en la misma una participación directa o indirecta superior al 50%, salvándose así el fraude de ley que supondría constituir una SL para una actividad preexistente.

Se prevé igualmente la exclusión de aquellos casos en los que la actividad económica hubiera sido realizada con carácter previo por otras personas o entidades vinculadas que realicen un traspaso u otra enajenación de activos a la nueva sociedad tras su constitución. Hay que considerar “personas o entidades vinculadas” a las reguladas en el artículo 16.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Entre otras: los socios, consejeros o administradores de la sociedad, sus parientes hasta el tercer grado y las sociedades que posean al menos un 25% de los fondos propios de la de nueva creación

Por último, se excluye del beneficio fiscal a las sociedades de nueva creación que formen parte de un grupo de sociedades, es decir, de un conjunto de al menos dos sociedades en el que una de ellas ostente el control sobre las demás, o lo que es lo mismo, la mayoría de los derechos de voto y/o la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración.

Esta rebaja fiscal no implicará una minoración en los pagos a cuenta de aquellas entidades acogidas a la determinación de los mismos en la modalidad de “base corrida” del 45.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, a saber, en función de los resultados trimestrales de la cuenta de explotación.

 

2. Autónomos que inicien actividades económicas.

En paralelo a la medida anterior, se prevé la reducción del 20% en los rendimientos netos obtenidos en los dos primeros ejercicios con resultados positivos (si se dan varias actividades simultáneas, los dos ejercicios se contarán desde el inicio de la primera actividad). Esta reducción no es incompatible con la ya vigente de descontar un 5% sobre la misma base en concepto de gastos de difícil justificación.

La ley entiende por nueva actividad económica la iniciada a partir del 1 de enero de 2013, siempre que no se hubiera ejercido ninguna actividad económica en el año anterior, o se hubiera cesado en su ejercicio sin obtener rendimientos positivos desde su inicio.

Se ha querido excluir a los llamados “falsos autónomos” o empleados encubiertos, no siendo posible efectuar la reducción en los períodos impositivos en los que el autónomo obtenga más del 50% de sus ingresos de una persona o entidad de la que hubiera obtenido rendimientos del trabajo en el año anterior a la fecha de la actividad, sin especificarse su cuantía.

 

3. Capitalización del paro.

Se estipula la exención total en el IRPF (antes limitada a 15.500.-€) de las cantidades percibidas en la capitalización del paro desde el 1 de enero de 2013. Esto comprende a las modalidades tradicionales de capitalización como trabajador autónomo, socio de sociedad laboral o de sociedad cooperativa. Pero, a pesar de lo que les informábamos en la circular anterior, es dudoso que esta ventaja sea de aplicación en la nueva modalidad de capitalización del paro mediante SL, ya que la norma no contempla expresamente la nueva posibilidad de capitalizar ingresando como socio de una SL, sino que remite a la legislación anterior a esta medida.

 

4. Este año. 

Aprovechamos el momento para recordarles la importancia del Modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero, tanto por la relevancia de los datos suministrados a la AEAT (que tendrán repercusión en nuestras declaraciones de renta futuras o no prescritas) como por las multas sumamente gravosas que la norma contempla en caso de omitirse o declararse de forma inexacta la información que dicho Modelo recaba. El plazo de presentación finaliza el último día de este mes.

Por último, si han vendido, heredado o recibido en donación algún inmueble en España en los últimos cuatro años, tengan en cuenta que el cálculo de las plusvalías realizado por los Ayuntamientos es erróneo e impugnable, lo que puede ahorrarles en torno al 35% de lo pagado en este concepto.

 

Aprovechamos la ocasión para saludarles atentamente y recordarles la importancia de la presentación del Modelo 720 Sobre bienes en el Extrenjero.

 

 

Área de Consultoría.

Noticias Desde Fargas

  • 22 mayo 2018
    Cambio de opinión tras presentar la dimisión
    Leer
  • 21 mayo 2018
    Bonus para empresas con reducida siniestralidad
    Leer
  • 21 mayo 2018
    Hacienda sabe las entradas y salidas de sus cuentas bancarias y quiere que lo sepas
    Leer
  • 16 abril 2018
    Hacienda puede embargar participaciones sociales
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón