Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Devolución mensual del IVA

Con efectos desde el 1-1-2009 se establece un nuevo sistema de devolución mensual del IVA de carácter voluntario y accesible mediante la inscripción en el Registro creado a tal efecto por la AEAT.

Requisitos para la inscripción en el Registro:

  1. Solicitar la inscripción mediante la correspondiente declaración censal, cuyo lugar y plazo de presentación determinará el Ministerio de Economía y Hacienda.
  2. Estar al corriente de las obligaciones tributarias de acuerdo con los requisitos del RGGI art.74 para su certificación.
  3. No encontrarse en alguna de las circunstancias que darían lugar a la baja cautelar en el registro de devolución mensual o a la revocación del NIF (RGGI art.144.4 y 146.1 redacc RD 2126/2008).
  4. No realizar actividades que tributen en el régimen simplificado del impuesto (módulos)

Con carácter general, la solicitud de inscripción debe presentarse en noviembre del año anterior a aquel en el que deba surtir efecto, realizándose la inscripción desde el uno de enero de este último año y con la obligación de permanecer inscrito al menos durante el año para el que se solicitó la misma.

No obstante, de no haberse realizado la solicitud en el plazo mencionado, o si se han adquirido bienes y servicios destinados a la actividad sin que se haya comenzado aún el desarrollo de la misma, puede solicitarse la inscripción durante el plazo de presentación de las declaraciones-liquidaciones periódicas, surtiendo efectos la inscripción desde el día siguiente al de finalización de dicho período. En este caso se establece la obligación de permanecer inscrito en el Registro, al menos, durante el año en el que se solicita la inscripción y el inmediato siguiente.

Excepcionalmente y para este año en las inscripciones que deban surtir efectos desde el 1-1-2009, el plazo de solicitud se prolonga hasta el 30-1-2009.

Las solicitudes de baja voluntaria se deben presentar, en el mes noviembre del año anterior a aquel en que deban surtir efecto, mientras que aquellas que hayan de producirse obligatoriamente, por realizar la entidad actividades que tributen en el régimen simplificado, deben comunicarse en el plazo de presentación de la declaración liquidación en que las mismas se realicen, surtiendo efectos desde el inicio de dicho mes.

Se establece también la obligación de que los sujetos inscritos en el Registro de devolución mensual presenten las declaraciones-liquidaciones del impuesto sólo por vía telemática y con periodicidad mensual, así como la presentación de la declaración informativa con el contenido de los libros registro del RGGI art.36.

Por último señalar que el RD 2126/2008 recoge un sistema distinto de devolución cuando el sujeto pasivo ejerza la actividad de transporte por carretera, tribute por el régimen simplificado del IVA (módulos), cumpla los requisitos de acceso al Registro de devolución mensual de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y en no encontrarse en un supuesto de baja cautelar o de revocación del NIF y haya soportado cuotas de IVA deducibles en la adquisición de medios de transporte afectos a su actividad. Estos sujetos pasivos pueden solicitar la devolución de dichas cuotas durante los primeros veinte días naturales del mes siguiente al de la adquisición del medio de transporte.

Todos los sujetos pasivos que se encuentren inscritos en el Registro de exportadores y otros operadores económicos y que cumplan los requisitos para ello, pasarán automáticamente a estarlo, tras la entrada en vigor del RD 2126/2008 el 1-1-2009, en el Registro de devolución mensual.

 

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón