Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Donar algo sin valor alguno

Más allá de la pregunta existencial sobre si algo puede efectivamente tener valor cero la contabilidad se rige por normas concretas en las que el valor nulo existe y por tanto refleja una realidad en que algo con valor contable cero puede donar, entregarse o cederse.

La donación a una entidad del mecenazgo de un bien que carece de valor contable, no puede dar lugar a deducción alguna en el correspondiente impuesto de la persona o entidad donante.

En el caso concreto que nos ocupa, una asociación sin ánimo de lucro, con la finalidad de contribuir a la reducción de la mortalidad infantil por falta de higiene, se plantea la opción de reciclar jabones usados, desechados por los establecimientos hoteleros.

Esta entidad plantea cuál sería el tratamiento fiscal que tiene la entrega de estos jabones usados y reciclados a países en vías de desarrollo.

La DGT entiende que la entrega de estos jabones por parte de los establecimientos hoteleros tendrían el carácter de donativo a una entidad beneficiaria del mecenazgo, entidad sin fines lucrativos a la que le es aplicable el régimen fiscal especial de la L 49/2002 art. 2 s., y por ello, daría derecho a practicar las correspondientes deducciones en la cuota del IS, IRPF o, en su caso, del IRNR, previstas como incentivos fiscales al mecenazgo.

La base de la misma sería el valor contable que los bienes donados tuvieran en el momento de la transmisión o, en su defecto, la valoración calculada de acuerdo con las reglas del Impuesto sobre Patrimonio.

De tener los jabones un valor intrínseco esta estaría debidamente reflejado en el balance de la entidad donante. No obstante se entiende que unos jabones usados no tienen ningún valor contable por ser nulo su valor recuperable, no dando lugar entonces a generar deducción alguna.

Fuente: Actum Fiscal. Ediciones Francis LeFebvre

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón