Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

El aumento de la presión fiscal sobre el alquiler irregular

Le ofrecemos este breve y didáctico resumen que presenta las repercusiones del Modelo 159 basado en la Orden EHA/2041/2009 con el que Hacienda cierra una brecha por la que se le iban escapando millones de euros a través de los alquileres fraudulentos.

Esta novedad afecta a PYMES y autónomos tanto en el papel de inquilino como de arrendador y afecta de forma crítica a los propietarios que gracias al alquiler de algún inmueble completan sus ingresos.

Esta normativa obligará a las entidades suministradoras de electricidad a informar mediante el Modelo 159 del siguiente conjunto de datos. Según Art.3 de la Orden EHA/2041/2009 y el anexo II:

  1. Nombre y apellidos o razón social o denominación completa y número de identificación fiscal de los contratantes, y, en su caso, de aquéllos a cuyo cargo proceda efectuar el cobro de las correspondientes facturas.
  2. Referencia catastral del inmueble y su localización.
  3. Potencia nominal contratada y consumo anual en Kilovatios.
  4. Ubicación del punto de suministro.
  5. Fecha de alta del suministro.
  6. Fecha de baja si se ha producido en el mismo 2010.

Los datos anteriores una vez procesados serán contrastados con aquéllos que consten en la Declaración de la Renta , el IS, el Modelo 180, el modelo 347 y el modelo 184 (que afecta a las entidades en Régimen de Atribución de Rentas).

De acuerdo con lo anterior podemos esquematizar como sigue, una lista de sujetos que en algunos casos verán su felicidad financiera truncada por la recepción de una declaración paralela de la Renta, del Impuesto de Sociedades, requerimientos información ,  y demás instrumentos con los que la Agencia Tributaria pone en vereda a los contribuyentes.

  • Inquilinos y propietarios que de mutuo acuerdo deciden no declarar el alquiler.
  • Sujetos pasivos que declaran inmuebles en los que no residen para beneficiarse de la deducción por adquisición de la vivienda habitual (préstamo hipotecario).
  • Propietarios que declaran su domicilio habitual, en inmuebles cerrados y sin uso, que conservan esperando su futura revalorización.

Puesto que la Agencia Tributaria sabrá exactamente cuál es el consumo de energía de cada inmueble que disponga de electricidad, la simple comparación de los consumos del inmueble con los consumos mínimos, permitirá deducir si el piso está habitado o no.

Asimismo, dará información sobre el uso real del inmueble, ya que no será igual el consumo de un piso que se utiliza como segunda vivienda que uno alquilado / en uso todo el año.

Para mayor inri según la disposición final única, la normativa antes mencionada entró en vigor el 1 de enero de 2010 siendo el modelo de obligada presentación a partir de 2011. Informando claro está, sobre los servicios prestados por estas compañías en 2010.

or todo lo anterior nos encontramos con que todos aquéllos sujetos afectados, tanto personas físicas como jurídicas, que en 2010 hayan tenido algo que ver con un arrendamiento que Hacienda califique como fraudulento se podrían ver inmersos en un proceso de reclamación sobre los 4 ejercicios anteriores.

Si desea más información al respecto o un análisis concreto de cómo puede afectar esta norma a su caso no dude en contactar con nosotros.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón