Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

El certificado de eficiencia energética.

Según el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética. Determina que cualquier inmueble, tanto locales como viviendas, alquilado o vendido a partir de 1 de Junio de 2013 deberá incluir en la escritura o contrato estos certificados.

Esta nueva normativa pretende hacer más eficientes los inmuebles. El técnico habilitado para expedir este certificado realiza un estudio determinando el nivel de eficiencia energética del inmueble según el escalonado: A, B, C, D, E, F, G.

Están afectados por esta obligación los edificios de nueva construcción y los edificios existentes que se vendan o alquilen. Y se exceptúa entre otros; edificaciones protegidas; Edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto; Construcciones provisionales menos de dos años; Edificios industriales o agrícolas; Inmuebles pendientes de renovación o demolición; Edificios o inmueble son uso inferior a 4 meses anuales o un 25% del consumo anual.

El responsable  es el promotor o propietario tanto de la multa como de conservar la documentación. Se prevé la inspección de la existencia de estos certificados con multas por determinar y sanciones que, previa demanda del usuario, pueden oscilar de los 3.005,06.-€ a los 15.025,30.-€[1].

En caso de venta el notario da fe de la existencia del certificado o inexistencia del mismo.  Por el momento no es obligatoria para que la venta sea válida (como pasa con las cedulas de habitabilidad) pero consultado uno de nuestros notarios de confianza, en breve tendrá este tratamiento.

En cuanto a los alquileres se deberá adjuntar siempre una fotocopia de este certificado y de la cédula de habitabilidad en caso de viviendas. Como es obligatorio registrar los contratos en el INCASOL prevemos una comunicación fluida entre éste y el Institut Català de la Energia  (ICAEN) encargado de control, inspección y sanción en su caso.

Es de merecido subrayado que las principales plataformas de compra, venta y alquiler de internet ya tienen la opción de incluir el tema del certificado que estamos mencionando. Lo cual dice mucho en cuanto a que la mayoría de órganos gubernamentales no saben cómo llevarán estos trámites.

Sin otro particular, Fargas le manda un saludo y queda todo su equipo a su disposición.



J. Javier Fargas Esteve.

Abogado y Economista

Col 36.965



[1] En aplicación de la Ley General de defensa de consumidores y usuarios

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón