Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

El contrato TRADE (trabajador autónomo económicamente dependiente)

El trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE), se define como aquel trabajador autónomo que realiza su actividad económica o profesional para una empresa o cliente del que percibe como mínimo el 75% de sus ingresos.

El reglamento 197/2009 que desarrolla el Estatuto del Trabajo Autónomo, en vigor desde el 5/32009, se divide en tres partes: regulación del contrato y del Registro en el que debe inscribirse; regulación de las especificidades del contrato en el sector de los agentes de seguros y la creación y regulación del Registro Estatal de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos.

1.-  Respecto de la regulación del contrato entre el TRADE y el cliente, aparte de clarificar los criterios para la determinación de la condición de TRADE, se establece el contenido mínimo del mismo:

  1. Se realizará siempre por escrito, con identificación de las partes, objeto y causa del contrato.
  2. Si no se fija fecha de finalización se considerará que el contrato es por tiempo indefinido.
  3. La actividad del trabajador autónomo económicamente dependiente no se ejecutará de manera indiferenciada con los trabajadores que presten servicios bajo cualquier modalidad de contratación laboral por cuenta del cliente.
  4. La actividad se desarrollará por el trabajador autónomo con criterios organizativos propios, sin perjuicio de las indicaciones técnicas que pudiera recibir de su cliente para la realización de la misma.
  5. El riesgo y ventura de la actividad será asumido por el trabajador autónomo, que recibirá la contraprestación económica  del cliente en función del resultado, con indicación de la periodicidad y modo de percepción.
  6. El régimen de la interrupción anual de la actividad, descanso semanal, festivos, así como duración máxima de la jornada, incluyendo su distribución semanal si ésta se computa por mes o año.
  7. Que no tiene a su cargo trabajadores por cuenta ajena.
  8. Que no es titular de establecimientos o locales comerciales e industriales y de oficinas y despachos abiertos al público.
  9. Que no ejerce profesión conjuntamente con otros profesionales en régimen societario o bajo cualquier otra fórmula admitida en derecho.
  10. Duración del preaviso con el que ambas partes han de comunicar la voluntad de extinguir el contrato.
  11. Cuantía de la indemnización a percibir por el TRADE o el cliente por extinción del contrato.
  12. La manera en que las partes mejorarán la efectividad de la prevención de los riesgos laborales.
  13. El registro del contrato, de carácter estatal y único, sigue atribuido al SPEE, sin perjuicio de que su gestión puede ser encomendada a las CCAA. El TRADE deberá registrar el contrato en el plazo de los diez días hábiles siguientes a su firma, estableciendo un período de 3 meses para que los contratos registrados por el procedimiento provisional se adapten a los nuevos requisitos.

2.- Las especificidades del contrato de los TRADES en el sector de los agentes de seguros se aplican a los agentes de seguros exclusivos y agentes vinculados que cumplan con las condiciones establecidas en el Estatuto del Trabajo Autónomo (L 20/2007 art.11).

3.- El Registro Estatal de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos tiene carácter único para todo el territorio nacional y depende del MTIN. En él deben inscribirse las Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos y las Federaciones, Confederaciones y Uniones de tales Asociaciones que desarrollen su actividad en el territorio del Estado. Quedan excluidas aquellas asociaciones que desarrollan la actividad principalmente en una comunidad autónoma.

Se modifica, asimismo, el Reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores de la Seguridad Social, incorporando entre los documentos que el trabajador ha de aportar a las solicitudes de alta y baja en el RETA la copia del contrato del TRADE debidamente registrado y la copia de la comunicación al SPEE de la terminación del contrato registrado.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón