Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

El despido objetivo, cuando podemos aplicarlo?

En estos tiempos difíciles para las empresas en general, y para las pymes en particular, es conveniente conocer las opciones de los empresarios para poder amortizar puestos de trabajo, con el menor coste posible. La actual legislación, prevé la posibilidad de despedir a trabajadores por causas económicas, organizativas o de producción, es el conocido como “despido objetivo”.

El despido objetivo, debe afectar a menos de cinco trabajadores para no ser considerado despido colectivo, ya que en ese caso, estaríamos ante un expediente de regulación de empleo.

El despido objetivo debe estar justificado, se debe notificar con treinta días de antelación al trabajador afectado, y en el momento de la notificación se debe entregar al trabajador el importe de la indemnización, que son 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

Para las empresas de menos de 25 trabajadores, se pueden efectuar despidos objetivos, abonando al trabajador 12 días de indemnización, y el Fondo de Garantía Salarial se hace cargo de los 8 días restantes, es decir, la empresa únicamente debe pagar el 60% de la indemnización, asumiendo el Fogasa el 40% restante.

En este caso, es fundamental respetar los requisitos formales del despido objetivo, ya que el Fogasa exige la carta de despido, el finiquito y la acreditación de que el trabajador ha cobrado el 60% de la indemnización.

Si no se cumplen éstas premisas, el Fogasa puede denegar el pago del 40% restante.

En cualquier caso le recomendamos que planifique los despidos con tiempo y de forma razonada y consulte siempre con un abogado para evitar problemas.

Noticias Desde Fargas

  • 22 mayo 2018
    Cambio de opinión tras presentar la dimisión
    Leer
  • 21 mayo 2018
    Bonus para empresas con reducida siniestralidad
    Leer
  • 21 mayo 2018
    Hacienda sabe las entradas y salidas de sus cuentas bancarias y quiere que lo sepas
    Leer
  • 16 abril 2018
    Hacienda puede embargar participaciones sociales
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón