Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

El estado te ha estado robando, ~2€ por depósito de combustible.



El Impuesto sobre las Ventas de Minoristas de Determinados Hidrocarburos (en adelante IVMDH) grava indirectamente el consumo de determinados hidrocarburos, afectando fundamentalmente a transportistas.

En su sentencia de 27 de febrero de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha resuelto favorablemente a los intereses de la empresa de transporte de mercancías catalana que, después de abonar más de 45.000.-€ en concepto de IVMDH recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que finalmente derivó la cuestión al Tribunal europeo. Las Comunidades Autónomas afectadas por la sentencia sobre el llamado “céntimo sanitario” son todas, con la salvedad de Aragón, La Rioja, País Vasco y Canarias.

Lo fundamental de dicho pronunciamiento judicial es que la normativa europea de aplicación, la Directiva 92/12, entra en conflicto con la configuración del IVMDH prevista en la normativa española, que transpone de forma incorrecta el mandato de la Directiva. Por consiguiente, y dada la manifiesta falta de competencia del legislador español al tratar de ir más allá de lo previsto por el legislador europeo, la sentencia ha determinado su eficacia retroactiva y sin limitación en el tiempo.

En base a lo anterior, cabe instar ante Hacienda, en el plazo de cuatro años desde el ingreso del IVMDH, la solicitud de devolución de ingresos indebidos en relación a dichas cantidades. La Administración tendrá a partir de entonces seis meses para pronunciarse, pudiéndose recurrir tanto la resolución contraria a nuestras pretensiones como la falta de resolución expresa (silencio administrativo).

Otra posibilidad de reembolso del IVMDH es la reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado, cuyo plazo es sustancialmente inferior, concretamente de un año desde la producción del daño que ha causado el perjuicio, es decir, el ingreso del impuesto. Es una vía más compleja que la anterior a efectos de prueba, aunque resulte más garantista.

Conviene iniciar lo antes posible las gestiones necesarias para la recuperación de los importes indebidamente ingresados a Hacienda, para lo cual desde Fargas les ofrecemos nuestra asistencia y asesoramiento.

Área de Consultoría

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer
  • 03 octubre 2017
    Impuestos trimestrales del próximo día 20 de octubre
    Leer
  • 28 septiembre 2017
    ¿Qué es el código LEI? ¿Necesito uno?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón