Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

El Gobierno inyectará entre 30 y 50.000 millones a bancos y cajas.... de momento.

Algunos numeros para situarnos: 

  • Un 1% del PIB español son aproximadamente 10.000 millones de euros.
  • TODOS los ingresos impositivos del estado en 2008 serán 143.000 millones de euros.
  • TODOS los ingresos de la Seguridad Social durante 2008 serán 130.000 millones de euros.
  • Al final, lo que queda (el superávit) son unos 6.000 millones de euros.

¿Vamos a crear un fondo de casi 10 veces el superávit anual? ¿Un fondo del 5% del PIB? ¿Un fondo de más de UN TERCIO de todos los impuestos recaudados en un año? ¿Un fondo de más de UN TERCIO de todo lo recaudado por la Seguridad Social en un año?

Pero podría ser peor. Si hubiéramos hecho como el gobierno alemán y hubiéramos garantizado el 100% de los depósitos bancarios que en España son unos 380.000 millones de euros estaríamos hablando del superávit de ¡63 años!, o los impuestos de ¡Casi 3 años!... ¿Alguien se cree que un estado puede hacer eso con lo que le cuesta pagar las indemnizaciones?

El Fondo Monetario Internacional , en un excelente y temprano trabajo de Luc Laeven y Fabian Valencia pasa revista a 42 crisis de sistemas financieros y examina en profundidad la actual. El estudio afirma que en el 76% de las crisis, las autoridades han intervenido con medidas de recapitalización similares a las adoptadas por USA y varios países europeos. En el 57% de los casos han terminado con el último recurso: la nacionalización. Una de las conclusiones del estudio es que “los costes fiscales asociados a las crisis bancarias pueden ser substanciales y las perdidas elevadas. Si bien diversos países adoptan diversas estrategias para manejar las crisis, se observa que las ayudas urgentes de liquidez y los “blanket guarantees” (la declaración de los Gobiernos garantizando depósitos bancarios) se han utilizado frecuentemente pero no siempre con éxito.”

Volviendo a nuestros 50.000 millones de euros, naturalmente el Tesoro Español no tiene ese dinero, así que tendrá que financiarlo con un aumento de la deuda pública. En concreto del 38.8% del PIB actual al 41.5%.

La pregunta es ¿Quién comprará la deuda pública emitida?  

  • ¿Bancos y Cajas españoles? No, evidentemente, ya que sino la liquidez no entraría en el mercado.  
  • ¿Bancos extranjeros? Dudoso, ni tienen dinero ni se lo prestan.
  • ¿Otros estados? Desde luego no los que están adoptando las mismas medidas que el nuestro. Muy al contrario: el mercado de bonos se encontrara con una exorbitante oferta de letras del tesoro proveniente de muchos países en búsqueda del líquido necesario para aportar a su sistema financiero (USA con 700.000 millones, GB con 64.000 millones de euros, además de las emisiones de deuda que deberán hacer Alemania, Bélgica, Francia y Holanda para cubrir los agujeros de Hypo Real Estate y de Fortis).
  • ¿Particulares, Fondos de Inversión? Es posible, de hecho es muy posible, la lucha por colocar letras del tesoro hará que sus tipos de interés sean “interesantes”, pero eso supondrá la retirada de más fondos de las bolsas para dirigirlos a la renta fija que estarán ofreciendo los estados, es decir más caídas de las bolsas y eso no es bueno, no, nada bueno… pero en fin, es lo que sucede cuando los acontecimientos atropellan al que conduce.

 

Por otro lado, el destino del Fondo que se crea es adquirir activos AAA de las entidades financieras, probablemente titulizaciones de hipotecas por debajo de 80% de su valor de tasación, es decir, las buenas, el problema es que con las tasaciones actuales es dudoso que alguna hipoteca esté dentro de ese margen. Si alguien me habla de hipotecas antiguas… bien, el volumen de hipotecas en España es de 1.000.000 millones de euros, más de la mitad concertadas entre 2005 y 2008, es decir con tasaciones mas bien “alegres”. Dado que el tipo de interés de las letras del tesoro deberá ser, como antes hemos dicho “interesante”, estas titulizaciones deberán también tener un interés “interesante” y si los pasivos de los bancos tienen un interés “interesante” sus activos es decir los prestamos que harán a cualquier hijo de vecino tendrán un interés muy poco “interesante”.

Y finalmente, ¿Qué harán los bancos con esos fondos? …¿Qué haría Ud. Con la que esta cayendo? ¿Lo prestaría? ¿Seguro?... Pues eso.

En realidad, el siguiente paso es la nacionalización y si les parece que “nacionalización” es una palabra demasiado dura, tomen nota de lo que Justin Fox, en TIME exponía el pasado 8/10/08 : “Multitud de economistas académicos objetan que la liquidez no es el problema, el problema es la solvencia. Lo que el Tesoro debe hacer es recapitalizar las instituciones financieras y tomar participaciones en su capital.”

La idea esta calando entre los dirigentes americanos, E.L. Andrews y M. Landler en New York Times del 9/10/08 se hace eco de manifestaciones de miembros del Tesoro estadounidense: “Habiendo intentado sin éxito desbloquear los mercados de crédito, el departamento del Tesoro esta considerando tomar participaciones en el capital de muchos bancos de los Estados Unidos en un intento de restaurar la confianza en el sistema financiero”. Gran Bretaña e Islandia ya han tomado ese camino pero el precio de la globalidad es que únicamente podra tener exito si tambien lo toma USA.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón