Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

El nuevo Código de Consumo de Catalunya

Ha entrado en vigor el nuevo Código de Consumo de Catalunya, en la presente misiva les relataremos de forma somera los entresijos de la normativa así como una pequeña relación de los principales requisitos y cambios que contempla la misma para las pymes.

Le avanzamos también que con tal que facilitar la adaptación a este código nuestro personal esta preparado para realizar una pequeña revisión básica totalmente gratuita para nuestros clientes, que le permitirá identificar los principales puntos a adaptar.

La Agencia Catalana del Consumo (ACC) se rige por el Código de Consumo de Cataluña vigente desde el 23 de Agosto de 2010, que da a las grandes empresas un plazo de seis meses para adaptarse a las nuevas obligaciones y a las pymes, un año.

Este órgano, recaudó más de 2 millones de euros en 2009 imputando un total de 938 sanciones, prueba suficiente del elevado importe de las mismas. Las cifras de 2010 no han sido publicadas aun pero según distintas fuentes el incremento es sustancial.

Según el nuevo código, las empresas que presten servicios, suministros, transportes, comunicaciones y otros servicios básicos deberán tener una dirección física en Cataluña donde los consumidores puedan formular sus quejas o reclamaciones.

Esta normativa ha sido recurrida por distintas entidades al ser considerada, por algunos, abusiva y proteccionista.

Dejando las valoraciones políticas al margen este código supone un cambio y un endurecimiento de distintas normas que ya estaban en vigor, la siguiente lista detalla algunas medidas relevantes a tener en cuenta:

  1. La publicidad, información y ofertas sea deberán ser veraces, objetivas y no inducir a error con independencia del medio en que se presenten.
  2. Las tarifas deben ser claras e incluir todos los costes adicionales o gastos ulteriores.
  3. La atención telefónica de incidencias y reclamaciones no podrán ser de números de tarificación especial.
  4. Todos los servicios que se presten tendrán una garantía mínima de seis mese
  5. Cuando un consumidor contrate con un intermediario (tiendas de telefonía, compraventa de segunda mano ..) es como si lo hiciera directamente con el prestador del servicio.
  6.  El empresario tiene la obligación de documentar cualquier información por escrito de forma sustanciada y equivalente a la vida útil que tendrá el bien o servicio de manera que se pueda contrastar en futuras actuaciones .

Uno de los puntos estrella del nuevo código que hace referencia a los derechos lingüísticos de los consumidores. La norma establece el derecho de los consumidores a ser atendidos oralmente y por escrito en catalán sin excepción alguna fijando sanciones que pueden llegar, en los casos más graves, hasta un millón de euros.

La falta de la documentación básica en este idioma además deriva de forma inmediata en sanciones de oficio, entendiendo por documentación básica por ejemplo, la siguiente:

  • Documentación contractual, ofertas, facturas, resguardos de depósito etc.
  • Informaciones relativas al consumo, el uso y manejo de los bienes sea cual sea el medio utilizado.
  • Contratos, las cláusulas anexas y generales y documentación derivada.
  • Las señalizaciones y los carteles de información tendrán que ser siempre en catalán

Este punto obliga a aquellas empresas que aún no lo habían hecho a preparar toda la documentación legal, contractual y publicitaria en catalán, al ser esta lengua la mínima requerida.

¿Qué debe contener una oferta en legal forma?

A la hora de preparar una oferta o promoción para sus clientes debe recordar, entre otros, establecer de forma clara:

  1. Fecha de inicio de la promoción y duración. Si procede, limite cuantitativo por clientes o productos de la oferta en vigor.
  2. Requisitos, si los hubiere, de los consumidores para disfrutar de la misma (no pudiendo ser discriminatorios por razón de sexo, edad, etc.)
  3. Las condiciones, la calidad, prestaciones y ventajas de la promoción.
  4. Datos del empresario y su establecimiento.
  5. No olvide que toda la información y documentación oral o escrita debe estar disponible, como mínimo, en catalán de forma inmediata.

Lejos de ser una normativa que se publica pero que nunca llega a ejecutarse o a derivar en sanciones como sucede con muchas iniciativas legislativas, la Agencia Catalana de Consumo ha iniciado ya rondas de inspección entre pequeñas y grandes empresas  en las que se levantan minuciosas actas y se establecen plazos para realizar las correcciones.

Resumen infracciones según grado

Infracciones leves:

  • Son leves todas aquellas sanciones que no se califiquen como graves o muy graves o aquellas en la que pese a serlo, por su escasa entidad exista una desproporción entre la sanción y trascendencia de la infracción. Art. 332-2 L 22/2010

Infracciones graves:

  • Las infracciones leves revestidas con: conciencia, continuidad, alta repercusión en el mercado, reincidencia, riesgo sanitario, utilización fraudulenta de marcas o signos oficiales o aquellas en que el perjuicio producido supere la sanción establecida entre otras.
  • Las infracciones en materia de seguridad. Art. 332-1 y 331-2. - Las infracciones por alteración, adulteración, fraude o engaño (Art. 332-2) tales como distribución o elaboración de bienes a los que les falta alguna sustancia, otorgar certificaciones fraudulentas, incumplir cualquier fase de distribución preceptiva, alterar la composición de los bienes.
  • Fallos en etiquetaje, rótulos, carteles o cualesquiera otras informaciones. Este aspecto es crítico ya que hace mención expresa al uso del catalán.
  • Infracciones en el precio de los productos.

Además de las anteriores existe un elenco variopinto de categorías y subcategorías de otras posibles infracciones graves que deben considerarse para cada caso concreto.

Infracciones muy graves

En estos casos la normativa ya prevee que se pueda alcanzar hasta el décuplo del valor de los bienes o servicios objeto de la infracción, pudiendo de facto superar el límite máximo de 1 millón de euros.

Serán muy graves todas aquellas sanciones consideradas graves en las que además concurran algunas de las siguientes circunstancias:

  • Alteración social grave.
  • Aprovechamiento de situación de desequilibrio o indefensión.
  • Afecten a bienes de consumo ordinario o de primera necesidad.
  • Que hayan originado situaciones de necesidad en los consumidores o desabastecimiento en un sector o zona del mercado.
  • Reincidencia.
  • Aprovechamiento de un predominio en el mercado.
  • En casos específicos además se podrá por ejemplo decomisar la mercancía afectada, cerrar el negocio infractor u obligar a una rectificación pública

La capacidad inspectora de la Agencia Catalana de Consumo le permite controlar cualquier producto o servicio que se comercialice en Cataluña, esta entidad además parece dispuesta a hacer cumplir la normativa en un tiempo récord, es por eso que le recomendamos encarecidamente que tome medidas al respecto.

Fargas ofrece a sus clientes de forma totalmente GRATUITA una revisión básica de los principales puntos y requisitos normativos. Durante el mes de septiembre nos pondremos en contacto con usted para visitar sus oficinas y realizar este pequeño test que le permitirá detectar pequeños cambios como por ejemplo la falta de hojas de reclamaciones o la falta de datos y cláusulas en sus contratos con clientes y corregirlos.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón