Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

El préstamo participativo y las cuentas participadas

En esta circular se analizan dos figuras que han tenido y tendrán gran repercusión en el mundo empresarial: el préstamo participativo nacido a raíz del Art.20 del Real Decreto 7/1996 y las cuentas participadas que se definen en el Art. 239 a 243 del Código de Comercio.

El préstamo participativo

El préstamo participativo estipulado en el Art. 20 del RD 7/1996 y la ley 10/1996 sobre medidas fiscales es de uso habitual en países como por ejemplo Francia donde se denominan obligations participantes y en el mundo anglosajón donde se conocen por participating loans.

Hay que destacar que el socio o codueño no podrá realizar este tipo de prestamos a su propia empresa ya que son considerados ampliaciones de capital y/o beneficios distribuidos, en su caso.

En cuanto a los intereses pueden darse varias clases:

- Interés variable: que puede ir en función de índices como el EURIBOR. (por ejemplo EURIBOR + 3%.

- Interés variable Indexado: este interés puede ser un porcentaje de algún índice empresarial como el EBITDA o EBIT (por ejemplo: 5% sobre el EBIT mensual).

- Interés fijo: A parte de los antedichos podemos encontrar un interés que solamente va a tenor del capital prestado (por ejemplo: 2,3 % sobre el capital.Dicho interés es independiente a la evolución de la empresa).

Puede pactarse una cláusula penal que enmarque la posibilidad y penalización de la amortización anticipada del capital prestado. Esta cláusula la tiene en cuenta el la normativa en el Art. 20. b RD 7/1996 debido a que de cancelarse el capital anticipadamente deberá atenderse a las necesidades básicas de capitalización empresarial que se estipulan en la Ley de Sociedades de Capital.

Generalmente no se establecen avales personales ni garantías alternativas para este tipo de préstamos. Pero cabe decir que en el articulado que enmarca el Préstamo Participativo no se estipula esta condición y por ello se entiende que se pueden pactar garantías alternativas.

Los prestamos participativos son considerados patrimonio neto a efectos de liquidación o reducción del capital social. Por ello, de cancelarse el préstamo debería reintegrarse el capital con una ampliación, de ser esta preceptiva según lo que estipula la Ley de Sociedades de Capital. Según Art. 20. d RD 7/1996

Cabe destacar que en caso de concurso de acreedores, el préstamo participado es subordinado por lo que será supeditado a los créditos contra la masa y los llamados privilegiados.

En cuanto a la dirección y gestión empresarial, no cabe trasvase del poder directivo pero pueden darse derechos de voz en juntas y de veto en la incorporación de nuevos prestamistas. Desde un punto de vista menos jurídico podemos comprender que económicamente si se logra que entidades financieras de renombre (La Caixa, CAM, ENISA) presten capital a estos proyectos se les da más fuerza, validez e imagen social con lo que otros inversores pueden ver sus aspiraciones validadas.

Las cuentas participadas:

Las cuentas participadas estipuladas en los Arts. 239 a 243 del Código Comercio. y la Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de Abril de 1975 que conceptúa las características básicas de esta figura contractual:

• El capital del inversor debe pasar al dominio del gestor por el contrato de cuenta participada, dicho contrato no requerirá escritura pública.

• El inversor asume el riesgo y ventura del negocio, pudiendo perder todo lo aportado.

• No hay garantía, por lo que se puede perder TODO el capital. Debemos decir que no se niega esta posibilidad en la normativa.

• El inversor no tendrá ni la condición ni la responsabilidad del socio o codueño; de igual forma, no existirá ningún traspaso de poder empresarial.

• Los intereses serán tratados de igual forma que en el préstamo participativo.

TRIBUTACIÓN

En la constitución

• Cuentas participadas: 1% sobre el valor real de lo aportado. Art 22

• Préstamo participativo: sujeta pero exenta. Art. 7 y 45.I.b.15 RD1/1993

Beneficios o perdidas: análogos préstamo y cuenta de participación. Retribución pagada por el gestor al participe supone un gasto deducible, también los intereses.

• Si el participe es PF rendimientos del capital mobiliario.

• Si el participe es un holding PJ se regirá por el IS.

La diferencias entre el préstamo participativo y las cuentas participadas son:

• El riesgo es la principal diferencia.

• En el préstamo participativo puedes llegar a cobrar incluso en concurso.

• En las cuentas participadas si el negocio no va bien pierdes todo lo invertido.

Debemos decir que la diferencia no queda demasiado clara ya que este tipo de figuras jurídicas con muy abstractas y flexibles. Si desea más información al respecto o quiere que estudiemos la aplicación de alguna de estos instrumentos a su caso concreto no dude en contactar con nuestro departamento jurídico,

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón