Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

El Tribunal Constitucional fija una nueva doctrina sobre la vigilancia con cámaras en una empresa.



El TC ha establecido que las empresas podrán vigilar con cámaras a sus empleados sin informarles del fin concreto, en una sentencia que cambia su doctrina y aclara el uso de videocámaras en la empresa.

Esta resolución se produce tras la polémica surgida en una tienda donde tenían sospechas que la cajera estaba cometiendo múltiples irregularidades. Para paliar las mismas, la empresa instaló una cámara de videovigilancia en la tienda donde la demandada trabajaba para que grabara la zona de la caja. La cámara se instaló sin avisar a los empleados. La única advertencia que tuvieron fue el adhesivo de “Zona de videovigilancia” que se enganchó en la tienda.

La cámara hizo su función y grabó las irregularidades de la empleada que fue inmediatamente despedida. La ex-trabajadora instó demanda en el juzgado de lo social de su localidad alegando la nulidad del despido por atentar contra su honor, intimidad y dignidad, y subsidiariamente la declaración de improcedencia. El juzgado respondió a la misma declarando procedente el despido y desestimó así la demanda. Frente a esta Sentencia interpuso la recurrente incidente de nulidad de actuaciones ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que fue desestimado. Finalmente, ante esta nueva desestimación de sus pretensiones, la demandante recurrió en amparo alegando vulneración de los arts. 14, 15, 18.1, 18.4 y 24 CE.

Así llegó la contestación del TC mediante una sentencia que ha determinado una excepción a la exigencia de requerir el consentimiento del trabajador para la grabación del empleado toda vez que las cámaras instaladas pretendían contribuir a la seguridad y el control laboral, permitiendo el artículo 20 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores (TRET), la vigilancia y el control empresarial para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, si bien debiéndose guardar la debida consideración a la dignidad.

Aún así, con el artículo 5 de la Ley orgánica de Protección de datos en la mano, observamos que habrá que estudiar caso por caso, y que lo surgido en la tienda que comentamos párrafos atrás no es aplicable en todos los casos. En este supuesto se ha tenido en cuenta que se había ubicado un distintivo visible que advertía de la existencia de la cámara.

Quedamos a su disposición para cualquier duda o consulta que pudiera tener.

Área de consultoría.

Contenido cedido por

www.blegal.eu

bajo autorización.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón