Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

El Tribunal Supremo sobre el registro de jornada: NO.



Los sindicatos instaron una demanda contra el banco BANKIA S.A requiriendo a dicha entidad a establecer un sistema de registro de la jornada diaria efectiva que realiza su plantilla. La demanda perseguía acabar con las prolongaciones de jornada y la implantación de medidas y horarios unilaterales. Puede consultar sobre este conflicto en nuestra circular que lleva por título “Registro de la jornada laboral ahora también en jornada completa” 

Las pretensiones de los sindicatos fueron estimadas por la Audiencia Nacional en su Sentencia de 4 de noviembre de 2014 a la que el banco en cuestión recurrió contra la sala IV del TS obteniendo un resultado favorable para sus intereses. 

La sentencia del TS de 23 de marzo (Que os adjuntamos al final de este escrito) ha estipulado que las empresas no están obligadas a llevar a cabo un registro de la jornada diaria de todos sus trabajadores para comprobar el cumplimiento de la jornada laboral y horarios pactados, y este control solo se limita a las horas extras realizadas por la plantilla. 

https://www.brandig.co.uk/category/rolex-replica-watches

Así pues, se da una interpretación definitiva, por ahora, a la redacción del artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores. De esta manera, el Supremo rechaza llevar a cabo una interpretación extensiva del art. 35-5 del ET como cita textualmente en la misma “La falta de llevanza, o incorrecta llevanza del registro, no se tipifica por la norma como infracción de forma evidente y terminante, lo que obliga a una interpretación restrictiva y no extensiva de una norma sancionadora como la contenida en el artículo 7-5 del RDL 5/2000, de 4 de agosto, sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, norma cuya naturaleza sancionadora impide una interpretación extensiva del art. 35-5 del ET”

Así mismo, la sala resalta que no se deja indefenso al trabajador a la hora de probar la realización de horas extraordinarias si no es obligatorio para la empresa lleva el control de las horas diarias porque al final de mes la empresa ha de notificar el número de horas extra realizadas de sus trabajadores, ya que si no lo hace, se puede reclamar frente a la falta de esa comunicación estando amparados por el artículo 217-6 LEC. 

Por último, cabe resaltar que el TS si mantiene, porque Bankia no lo impugnó en el recurso, la parte del fallo de la Audiencia Nacional que determinó que la empresa debía proceder a dar traslado a la representación legal de los trabajadores de la información sobre las horas extras realizadas en cómputo mensual. 

 

Si tiene más dudas sobre el registro de la jornada diaria no dude en contactarnos enviándonos un correo electrónico a contacto@fargas.com o llamando al 902 327 427 o a través de nuestras redes sociales (facebook y twitter)

Noticias Desde Fargas

  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer
  • 03 octubre 2017
    Impuestos trimestrales del próximo día 20 de octubre
    Leer
  • 03 octubre 2017
    Cambie su base de cotización de autónomos o la cuota mensual para adaptarla a sus necesidades
    Leer
  • 28 septiembre 2017
    ¿Qué es el código LEI? ¿Necesito uno?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón