Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

EMPLEADOS DE HOGAR - Detalle trámites a realizar

Como ya les informamos a principio de año, se ha producido una integración del régimen especial de empleados de hogar dentro del régimen general de la seguridad social.

Dicha integración se llevara a cabo desde el 1/01/2012 hasta el 30/6/2012 fecha en la cual finalizara el plazo de regularización.

Esta integración de carácter obligatoria le permitirá evitar una posible sanción por tener un empleado en situación irregular de 600 a 6.000 euros y establecer un marco para la relación con su empleado/a de hogar, aspecto muy relevante en situaciones como un posible despido o bajas o ausencias injustificadas.

Estos cambios afectan a dos colectivos:

A) Los empleados de hogar a jornada completa que ya están dados de alta y que cotizan, pagando los titulares de la vivienda la cuota correspondiente a la seguridad social.

Los empleadores que tengan a su servicio trabajadores domésticos a tiempo completo, están obligados a comunicar a la Seguridad Social los siguientes datos:

  • Número de horas semanales.
  • Importe del salario por hora y/o mensual.
  • Mutua de accidentes de trabajo.

Si llegado el 30/6/2012 no se ha procedido a comunicar dichos datos, a partir del 1/7/2012 la cotización pasara de forma automática a efectuarse por la base de cotización establecida en el tramo superior de la escala (700,11.-€).

B) Los empleados de hogar a tiempo parcial que trabajan en varias casas y que ellos mismos pagan la cuota correspondiente a la seguridad social. Los empleadores que tengan a su servicio trabajadores domésticos a tiempo parcial (en los que hasta ahora el empleado se pagaba su boletín por trabajar en varias casas), están obligados a comunicarlo a la Seguridad Social para tramitar el alta correspondiente, el encargado del ingreso de cuotas será el empleador, para poder determinar la cuota a pagar será necesario comunicar los siguientes datos:

  • Número de horas semanales.
  • Importe del salario por hora y/o mensual.
  • Mutua de accidentes de trabajo.

Si llegado el 30/6/2012 los empleadores no han comunicado el alta a la seguridad social, los empleados que estuvieran pagándose su boletín quedaran excluidos del sistema especial de empleados de hogar, procediendo la seguridad social a cursar de oficio la baja en el régimen correspondiente.

Si desea que Fargas realice estos trámites en su nombre no dude en contactar con nosotros en el 902 327 427 o en cualquiera de nuestras oficinas, para su información les detallamos los honorarios orientativos para ambos trámites:

TRAMITE TIPO A: regularización de la situación según lo establecido en la normativa desde 75 euros (IVA no incluido):

  • Confección del contrato de trabajo.
  • Impreso TA2 hogar
  • Tramitación del expediente en Tesorería y registro del contrato.

TRAMITE TIPO B: establecimiento de la nueva relación según lo establecido en la normativa desde 150 euros (IVA no incluido):

  • Alta de un cabeza de familia.
  • Alta del empleado en el régimen adecuado.
  • Confección del contrato de trabajo.
  • Impreso TA2 hogar.
  • Tramitación del expediente en Tesorería y registro del contrato.

El Real Decreto establece además en su capítulo III que la documentación del salario se realizara mediante la entrega al empleado de un recibo individual. No especifica el formato del mismo, puede optar por realizar usted mismo los recibos mensuales de forma manual, emplear un talonario preimpreso o plantilla o adquirir un pack de 14 recibos (12 mensualidades + 2 pagas extraordinarias) en formato papel y digital por 30 euros.

Para ampliar la información no dude en preguntar a su persona de contacto habitual.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón