Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

¿Es procedente la revocación del NIF asignado por Hacienda?

Cada vez es mas habitual que Hacienda utilice la revocación del NIF por motivos como pude ser la lucha contra el fraude.

La Ley 36/2006, de 29 de noviembre establece que la Administración Tributaria podrá revocar el número de identificación fiscal (NIF) asignado, cuando en el curso de actuaciones de comprobación realizadas, se acredite alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Cuando las personas o entidades con un NIF provisional asignado no aporten, en el plazo de un mes desde la inscripción en el Registro, la documentación necesaria para obtener el NIF definitivo, salvo que en dichos plazos justifiquen debidamente la imposibilidad de su aportación.
  2. Cuando concurra alguno de los siguientes supuestos; declaración de fallidos de los débitos tributarios de la entidad para con la Hacienda Pública del Estado o que la entidad no hubiere presentado declaración del Impuesto de Sociedades correspondiente a tres períodos impositivos consecutivos.
  3. Cuando durante un periodo superior a un año y después de realizar tres intentos de notificación los mismo hubieran resultado imposibles en el domicilio fiscal del obligado tributario o cuando se hubieran dado de baja deudas por insolvencia durante tres periodos impositivos o de liquidación.
  4. Que mediante las altas o modificaciones en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores se hubiera comunicado a la Administración tributaria el desarrollo de actividades económicas inexistentes.
  5. Que la sociedad haya sido constituida por uno o varios fundadores sin que en el plazo de tres meses desde la solicitud del NIF se inicie la actividad económica ni tampoco los actos que de ordinario son preparatorios para el ejercicio efectivo de la misma, salvo que se acredite suficientemente la imposibilidad de realizar dichos actos en el mencionado plazo.
  6. Que se constate que un mismo capital ha servido para constituir una pluralidad de sociedades, de forma que, de la consideración global de todas ellas, se deduzca que no se ha producido el desembolso mínimo exigido por la normativa aplicable.
  7. Que se comunique el desarrollo de actividades económicas, de la gestión administrativa o de la dirección de los negocios, en un domicilio aparente o falso, sin que se justifique la realización de dichas actividades o actuaciones en otro domicilio diferente.

El acuerdo de revocación requerirá la previa audiencia al obligado tributario por un plazo de 10 días, contados a partir del día siguiente al de la notificación de la apertura de dicho plazo, salvo el acuerdo se incluya en la propuesta de resolución.

La revocación deberá publicarse en el BOE y notificarse al obligado tributario. La publicación se efectuará los días 5 y 20 de cada mes o, en su caso, el inmediato hábil posterior.

La publicación de la revocación del NIF en el BOE producirá los efectos siguientes:
- No podrá realizarse inscripción alguna en el Registro correspondiente, salvo que se rehabilite el NIF o se obtenga uno nuevo.
- Las entidades de crédito no realizarán cargos o abonos en las cuentas o depósitos de la entidad, salvo que se rehabilite el NIF o se obtenga uno nuevo.

La revocación del NIF determinará que no se emita el certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias.

Procederá la denegación del NIF cuando, antes de su asignación, concurra alguna de las circunstancias que habilitarían para acordar la revocación.

La revocación del NIF determinará la baja de los Registros de Operadores Intracomunitarios y de Exportadores y otros operadores económicos.

La Administración podrá rehabilitar el NIF mediante acuerdo que estará sujeto a los mismos requisitos de publicidad establecidos para la revocación en el apartado 3 de este artículo.

Las solicitudes de rehabilitación sólo pueden ser tramitadas si se acompañan de documentación que acredite cambios en la titularidad del capital social, con identificación de las personas que han pasado a tener el control de la sociedad, así como documentación que acredite cuál es la actividad económica que la misma va a desarrollar. Careciendo de estos requisitos, las solicitudes se archivarán sin más trámite.

La falta de resolución expresa de la solicitud de rehabilitación de un NIF en el plazo de tres meses determinará que la misma se entienda denegada.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón