Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Incompatibilidad del ejercicio por cuenta propia de una profesional liberal con la percepción de una pensión pública de jubilación

La Orden Ministerial TIN/1362/2011, de 23 de mayo BOE, núm. 125 de 26 de mayo de 2011, emitida por el Ministerio de Trabajo e Inmigración declara incompatible el ejercicio por cuenta propia de una profesión liberal con la percepción de una pensión de jubilación del sistema de la Seguridad Social.

Hasta ahora los jubilados de la Seguridad Social, podían compatibilizar el percibo de su pensión pública con el trabajo como profesional libre.

Esta restrictiva, y sorprendente para muchos de los afectados, Orden establece la incompatibilidad entre el percibo de la pensión del Régimen de Autónomos y la actividad profesional, basándose el Ministerio de Trabajo en la actual redacción de la disposición adicional decimoquinta de la Ley 30/1995 de 8 de noviembre, introducida por el artículo 33 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, es decir hace 13 años. E

sta medida afecta por ejemplo a todos aquellos profesionales que estando afiliados a algún régimen de Seguridad Social, pensaban complementar la pensión de la Seguridad Social trabajando parcialmente, porque estaban dados de alta en una Mutualidad.

Quedan excluidos de su ámbito de aplicación y, por tanto, no afecta a los profesionales que hubieran optado por una Mutualidad como único sistema de previsión, es decir, de carácter privado, que sí podrán seguir ejerciendo libremente mientras perciben la prestación de jubilación de su Mutualidad, ya que se trata de un régimen privado.

Como todo cambio que afecta al bolsillo esta Orden ha generado cierta polémica, son varios los colegios profesionales afectados que afirman ,están estudiando la posibilidad de formular recurso contra la misma. Frente a estas opiniones sin embargo hay quien considera que es una medida que “acaba con los privilegios” de los profesionales colegiados.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón