Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Jubilación anticipada y ERE

No existe responsabilidad empresarial sobre las pensiones de jubilación parcial cuando la empresa desaparece al amparo de un ERE (TS unif doctrina 19-9-08, Rec 3804/07).

La empresa no se ha de hacer cargo de la pensión de jubilación parcial cuando, extinguidos todos los contratos de la plantilla -incluidos los del relevista y el jubilado parcial- por inclusión en un ERE autorizado, no se llegó a concertar otro contrato de relevo, pues resultaba imposible con la desaparición de la propia empresa.

El INSS no tiene derecho a reclamar el monto de la pensión de jubilación parcial a la empresa que desaparece al amparo de un ERE autorizado.

Es cierto que el empresario está obligado, durante la vigencia del contrato de relevo y hasta que el trabajador jubilado parcialmente alcance la edad para acceder a la jubilación ordinaria o anticipada, a sustituir al relevista que cese (RD 1131/2002 disp.adic.2ª).

Sin embargo, en el caso concreto el cese del relevista no ocurrió durante la vigencia del contrato de relevo, siendo imposible su sustitución al desaparecer la propia empresa, por lo que no surge la responsabilidad empresarial, al no haber un incumplimiento encuadrable en la norma de la que deriva esta (RD 1131/2002 disp.adic. 2ª.4).

Desaparece así la íntima relación entre el contrato parcial del jubilado y el del relevista cuando se extinguen ambos, manteniéndose sólo la situación de jubilación parcial más las prestaciones por desempleo que, en su caso, correspondieran al jubilado.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón