Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

La amnistía fiscal y otras medidas definidas en el Real Decreto-Ley 12/2012, de 30 de marzo

El pasado viernes, en Consejo de Ministros, se aprobó el nuevo y polémico Real Decreto-Ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas con el objetivo de reducción del déficit público. Relacionamos a continuación las modificaciones tributarias más relevantes:

1. Impuesto sobre Sociedades 

a. Medidas temporales (ejercicios 2012 y 2013). 

  • Se limita la deducción del fondo de comercio al 1% tanto generado en adquisiciones de negocios, como en operaciones de reestructuración empresarial. 
  • Se reduce el límite de deducciones aplicadas en los períodos impositivos iniciados dentro de los citados años, pasando a ser del 25% con carácter general o del 50% en caso de deducciones de I+D (para el resto de ejercicios, los porcentajes serán del 35 % y 60%, respectivamente). 
  • De forma excepcional para dichos ejercicios, se computará dentro de dichos límites la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. 
  • Por otro lado, las empresas con una cifra de negocios superior a los 20 millones de euros, estarán obligadas a pagos fraccionados del IS, de como mínimo, el 8% (o 4%, en determinados supuestos) del resultado positivo de la cuenta de pérdidas y ganancias. 

b. Medidas indefinidas en el tiempo.

Limitación a la deducción de gastos financieros.  

  • Con carácter general, se establece una limitación a la deducción de los gastos financieros, serán deducibles los “gastos financieros netos” con un límite máximo del 30% del “beneficio operativo del ejercicio”. En todo caso, serán deducibles, sin límite alguno, gastos financieros netos del periodo impositivo por importe de hasta 1 millón de euros. • La norma entiende por “gastos financieros netos” el exceso de gastos financieros respecto de los ingresos derivados de la cesión a terceros de capitales propios devengados en el período impositivo. Esta definición castiga en mayor medida a las empresas con un apalancamiento muy elevado destinado a la inversión en activos ilíquidos, mientras que las entidades apalancadas que destinen los recursos financieros a la propia inversión financiera, podrían ver como no se aplica la citada deducción. 
  • Los gastos financieros netos que no hayan sido objeto de deducción podrán deducirse en los períodos impositivos que concluyan en los 18 años inmediatos y sucesivos, conjuntamente con los del período impositivo correspondiente. 
  • Serán no deducibles los gastos financieros devengados en el período impositivo, derivados de deudas con entidades del Grupo por determinadas operaciones y salvo que se acredite que existen motivos económicos válidos. 
  • Se entenderá por “motivos económicos válidos”: aquellas operaciones que sean razonables desde la perspectiva económica, como por ejemplo ser supuestos de reestructuración dentro del grupo, consecuencia directa de una adquisición a terceros, o bien aquellos supuestos en que se produce una auténtica gestión de las entidades participadas adquiridas desde el territorio español.

Otras medidas 

  • Se modifica y flexibiliza el régimen de exención en la transmisión de participaciones en entidades no residentes en territorio español. 
  • Se elimina la libertad de amortización no vinculada a la creación de empleo, creando una disposición transitoria para aquellas personas que se hubiesen acogido a dicho incentivo fiscal. 
  • Con el objetivo de incentivar la repatriación de dividendos o la transmisión de participaciones, correspondientes a entidades que, pese a realizar actividades empresariales en el extranjero, se localizan en territorios de nula tributación o en paraísos fiscales, con carácter exclusivo para el año 2012, se introduce un “Gravamen especial” del 8% sobre dividendos y rentas de fuente extranjera derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio español. 

2. IRPF

Se realizan modificaciones para adaptar los cambios efectuados en el IS en relación con la libertad de amortización.

3. Imposición sobre las labores del tabaco

Se realizan ajustes técnicos en este campo e introducen una serie de ajustes técnicos en aras de una imposición justa y uniforme, todo ello en sintonía con el ordenamiento comunitario. 

4. Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal)

Pasa a ser potestad de las entidades municipales la aplicación de la reducción de la base imponible cuando se modifican los valores catastrales como consecuencia de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general. 

5. Declaración tributaria especial (“Amnistía fiscal”)

Esta es sin duda la medida más polémica, se abre un periodo “excepcional” que finaliza el próximo 30 de noviembre de 2012, durante el cual los obligados tributarios pueden ponerse voluntariamente al corriente de sus obligaciones tributarias regularizando situaciones pasadas.

Para gozar de esta “amnistía” las regularizaciones voluntarias deben efectuarse antes del inicio de actuaciones de comprobación y/o antes de la interposición de denuncia o querella.

El RD establece requisitos especial sobre como debe realizarse esta declaración extraordinaria para garantizar la no exigibilidad de sanciones, intereses ni recargos.

No dude en contactar con nosotros para más información al respecto.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón