Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

LA NUEVA REFORMA LABORAL – PRINCIPALES PUNTOS A DESTACAR

El objetivo de esta circular es reseñar las novedades y cambios mas destacables que el gobierno ha introducido con la tan anunciada reforma laboral, mediante la publicación en el BOE del pasado 11 de febrero de 2012 del Real Decreto Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, quedando a la espera de las posibles modificaciones que se realicen en tramite parlamentario.

Destacaremos los puntos de mayor interés, para crear empleo, para conseguir mayor flexibilidad interna, y como no, las novedades en materia de despido, así como la posibilidad que no aplicar en la empresa determinadas condiciones previstas en el convenio colectivo.

1. MEDIDAS PARA FOMENTAR LA CREACIÓN DE EMPLEO.

La reforma propone tres cambios llamativos: los contratos de formación, el contrato indefinido como apoyo a emprendedores y el contrato a distancia:

Para jóvenes entre 16 y 30 años con contratos para la formación y aprendizaje, donde la actividad laboral deberá estar relacionada con la formación que reciba, se aplicará un 100% de reducciones de cuotas tanto para la empresa como el trabajador, durante toda la vigencia del contrato. Así mismo si a la finalización del contrato (3 años) este se transforma a indefinido, tendrá derecho a una reducción de 1.500 euros anuales en las cuotas empresariales (en caso de mujeres dicha reducción será de 1.800 euros).

Contrato indefinido de apoyo a los emprendedores y a pymes

1. Diseñado para empresas con menos de 50 trabajadores: para el primer contrato de trabajo concertado por la empresa a partir del 12/2/2012 que se realice con un menor de 30 años, la empresa tendrá derecho a una deducción fiscal de 3.000.-€.

2. Adicionalmente en caso de contratar desempleados la empresa tiene derecho a una deducción fiscal con un importe equivalente al 50% de la prestación que el trabajador tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación. En esta modalidad contractual el periodo de prueba es de un año.

Además se regula por primera vez el contrato a distancia, aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador.

Otros puntos relevantes:

  • Los contratos a tiempo parcial podrán realizar horas extraordinarias que cotizaran a la seguridad social como las retribuciones salariales comunes.
  • A partir del 31 de diciembre de 2012 no se podrán encadenar contratos temporales más allá de 24 meses.
  • Las bonificaciones de cuotas por transformación de contratos en practicas, de relevo y sustitución en indefinidos, se fijan en 500.-€/año, durante tres años.
  • Las bonificaciones para el resto de colectivos mayores de 45 años, jóvenes entre 16 y 30 años, discapacitados se mantienen.

2. MEDIDAS PARA FAVORECER LA FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS.

Se establecerá una nueva clasificación profesional por medio de grupos profesionales, en el que se agrupen unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación y se podrá incluir distintas tareas y funciones.

Tiempo de trabajo: se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año con el acuerdo con los representantes de los trabajadores, en caso de no existir acuerdo la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 5% de la jornada de trabajo.

La empresa podrá modificar condiciones de trabajo en materia de jornada laboral y su distribución, turnos, sistemas de trabajo y rendimiento, sistema de remuneración, individualmente hasta 9 trabajadores. En empresas que ocupen menos de 100, no se considerara una medida de carácter colectivo, tendrán la consideración de desempleo parcial.

Se simplifican los trámites para la reducción de jornada y suspensión de contratos, para lo que ya no se precisa la autorización de la Generalitat. Se mantienen las bonificaciones del 50% de las cuotas empresariales, también se tendrá derecho a la reposición del derecho a la prestación por desempleo con un limite máximo de 180 días.

3. NOVEDADES EN MATERIA DEL DESPIDO.

  • Se mantienen las condiciones anteriores de 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades hasta el día anterior a la entrada en vigor de este R.D.Ley pero se establecen como nuevo límite una indemnización de 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades.
  • En los despidos por causas objetivas (económicas, organizativas, técnicas o de producción) se establece una indemnización de 20 días hasta un máximo de 12 mensualidades, admitiendo como causa económica la disminución o previsión de los ingresos durante tres trimestres consecutivos. En empresas de menos de 25 trabajadores una parte de la indemnización que corresponde al trabajador será objeto de resarcimiento al empresario por el fondo de garantía salarial en una cantidad equivalente a 8 días de salario por año de servicio.
  • En caso de despido, se eliminan los salarios de tramitación, salvo en los supuestos de ser declarados improcedentes y el trabajador sea readmitido (opción que sigue ejercitando la empresa, salvo en los casos de representantes legales de los trabajadores, que si deciden la reincorporación si deben percibir los salarios de trámite).
  • Los despidos colectivos realizados por empresas con beneficios de más de 500 trabajadores, que afecten a trabajadores mayores de 50 o más años, deberán efectuar una aportación económica al Tesoro Público.

4. INAPLICAR EN LA EMPRESA CONDICIONES PREVISTAS EN EL CONVENIO COLECTIVO.

Cuando concurran causas económicas (se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante dos trimestres consecutivos), técnicas, organizativas o de producción, por acuerdo entre la empresa y los representantes legitimados para negociar un convenio, se podrá proceder previo desarrollo de un periodo de consultas, a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable.

El empresario no puede unilateralmente adoptar medidas aquí, sino que tiene que negociar y pasar un complejo trámite.

Formación profesional

Los trabajadores con al menos un año de antigüedad tienen derecho a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación vinculada al puesto de trabajo, acumulables por un periodo de hasta tres años.

En definitiva se trata de una reforma con cambios relevantes que contiene medidas que usadas correctamente pueden de hecho, ayudar a generar empleo y aumentar la flexibilidad dentro de las empresas.

Es cierto que otras muchas medidas se han quedado en el tintero pero en cualquier caso las que han entrado en vigor este pasado 12 de febrero de 2012 son prometedoras.

No dude en contactar con nosotros para más información,

Noticias Desde Fargas

  • 22 mayo 2018
    Cambio de opinión tras presentar la dimisión
    Leer
  • 21 mayo 2018
    Bonus para empresas con reducida siniestralidad
    Leer
  • 21 mayo 2018
    Hacienda sabe las entradas y salidas de sus cuentas bancarias y quiere que lo sepas
    Leer
  • 16 abril 2018
    Hacienda puede embargar participaciones sociales
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón