Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

La Riqueza del Ex-Concursado

Siguiendo con la serie de artículos “Hacienda siempre cobra” tratamos en este texto una Consulta Vinculante de la AEAT que permite “gravar la pobreza”:

Es un principio del derecho tributario el que los impuestos deben gravar la riqueza. Pero a criterio de Hacienda también pueden gravar la pobreza, o convertirla, verbalmente, en riqueza si ello fuera preciso. Así nos lo recuerda la Consulta Vinculante 28-12-12, felizmente emitida en la fecha más adecuada dado su contenido, aunque nos tememos que en este caso la misma carezca de propósito jocoso o inocente.

Se nos viene a decir en ella que el hecho de que una empresa agonizante logre obtener un soplo de vida, con la aprobación de un convenio con sus acreedores consistente en una quita de su deuda, generará por ello una ganancia o beneficio extraordinario a raíz de la extinción parcial de su pasivo.

La finalidad fundamental del concurso de acreedores es dar una salida a empresas financieramente asfixiadas, cosa que no siempre se logra. Si cuando esto sucede Hacienda ve en ello “riqueza”, gravando inmediatamente el 30% de lo condonado, es obvio que provoca que dicho propósito se frustre en parte, causando nuevos problemas de impago e iliquidez u obligando a asumir una nueva deuda a una sociedad que recién comenzaba a recuperar su débil pulso financiero.

Pese a que en muchos casos las bases imponibles negativas de ejercicios anteriores absorberán este inesperado “enriquecimiento” y neutralizarán su efecto en el Impuesto sobre Sociedades, en otros esta consecuencia fiscal inesperada obligará a echar mano a la maltrecha tesorería.

Hacienda tiene a bien señalarnos en dicha consulta que, pese a que la doctrina del Tribunal Supremo sobre este particular permite que la quita vaya devengándose en el Impuesto sobre Sociedades en la medida en que se producen los pagos parciales a los acreedores (dinámica que se prolonga durante varios ejercicios impositivos), ha de prevalecer no obstante la doctrina de la DGT, que entiende que el devengo se produce de una sola vez y por el importe total de la quita al tener lugar la aprobación judicial del convenio.

Justifica esta prerrogativa de sus directrices, diametralmente opuestas a las del Alto Tribunal, alegando en primer lugar que la Sentencia que así lo establecía se dictó para el caso concreto y sin vocación de establecer una doctrina; en segundo lugar, que no hay una pluralidad de sentencias en el mismo sentido, por lo que no generan jurisprudencia; y en tercer lugar, que dicha resolución del Supremo estaba basada en la anterior legislación del impuesto, razón por la cual no se da la identidad en los hechos y en la regulación que permitiría extrapolarla a casos actuales.

Así que, si usted acaba de salir de un concurso a continuidad, Hacienda entenderá que se ha enriquecido y le pedirá su parte en ese mismo ejercicio, sin quitas y sin esperas. Y ello a pesar de lo que opinen su tesorería y el Supremo.

Aprovechamos la ocasión para saludarles atentamente y recordarles que consulten con nosotros antes de emprender ninguna acción que pueda empobrecerles, no vaya a ser que tengan que tributar por ello

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón