Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Las calumnias e injurias de las que puede ser acusado un administrador.



El administrador de fincas ostenta un cargo, en el cual, puede verse involucrado en muchas ocasiones en diferentes controversias fruto de las responsabilidades que desprende el mismo. Como veremos a continuación, una de las acusaciones más comunes por parte de un propietario de una comunidad es la de calumnias o injurias.

Durante la convivencia entre vecinos, surgen diferentes disputas que convierten a la persona más pacífica en todo un polvorín. Las juntas de propietarios, por ejemplo, son el lugar donde esas transformaciones de carácter suelen tener lugar y las calumnias o injurias cogen más protagonismo. Hay que cuidar los modales, y con más razón si eres el administrador, puesto que, y tal como demuestra la jurisprudencia española, fácilmente uno puede ser acusado de calumnias e injurias.

Como dato curioso, encontramos en la jurisprudencia, a propietarios que han demandado al administrador por especificarse en el acta que el segundo ha llamado moroso o conflictivo al primero. Como es lógico, en estos aislados supuestos los Tribunales no dan la razón a los demandantes porque en el acta se refleja la situación de morosidad.

Pero, ¿Que es Calumnia o Injuria? ¿Que diferencia hay entre ambas?

El artículo 205 CP nos define lo que la jurisprudencia entiende por calumnia y lo define como “Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.” Por el contrario, la palabra injuria se define en el artículo 208 CP estableciendo que “Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.”

Si nos remitimos a los estipulado en los artículos 205 y SS. del código penal y a las definiciones de calumnia e injuria proporcionadas en el párrafo anterior entendemos el porqué de la facilidad para acusar al administrador en virtud de estos preceptos.

Así pues, y resaltando lo dicho anteriormente, el administrador debe cuidar su vocabulario y la forma en que se dirige a los propietarios. En los casos, en que haya alegaciones injuriosas, acusaciones sin fundamento… Obtiene gran fuerza probatoria la acta de juntas. El documento donde se recoge todo lo comentando y especificado en la junta de propietarios.

A continuación, y, para que sirva a modo de ejemplo, les mostramos la siguiente sentencia:

  • STS del 2 de octubre de 2008 : En ésta el Secretario recogió en el acta de la junta la expresión de un propietario del siguiente tenor: «a los españoles nos molesta tener a personas que no quisiéramos tener nunca la desgracia de caer en sus manos cuando administren justicia», aludiendo a la profesión del otro propietario, Magistrado jubilado. Dicha frase fue recogida en el acta levantada por quien actuó de Secretario en la Junta, quien, además, remitió copia por correo certificado a los propietarios asistentes y no asistentes. Dichas acciones supusieron, a juicio del actor, una vulneración de su derecho al honor, por lo que se solicitaba la condena de los demandados a la rectificación, con publicación de la Sentencia en el Tablón de Anuncios y envío de copia al resto de propietarios y al pago de una indemnización de 500.000 ptas.

 

Aprovechamos la ocasión para saludarles atentamente y recordarles la vital importancia que tiene hoy en día para las empresas contar con el mejor asesoramiento posible en materia Fiscal, Laboral y Mercantil.

Área de Consultoría.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón