Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Las Pensiones de Alemania tributan en IRPF



Recientemente han salido publicadas en los medios de comunicación la pretensión de Hacienda de hacer tributar (pagar) por IRPF, a los pensionistas residentes en España que perciben pensiones de Alemania.

Entendemos que ello es consecuencia de la entrada en vigor, el pasado 18 de Octubre de 2012, del nuevo convenio entre España y Alemania para evitar la doble imposición internacional y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos de renta y Patrimonio.

El anterior convenio databa de fecha 5 de diciembre de 1966, y la aplicación de este por lo que respecta a las pensiones era confuso, así tenemos sentencias en ambos sentidos, unas diciendo que las pensiones alemanas estaban exentas de tributación en España y otras que debían tributar.

La controversia venía por la redacción del artículo 19.2 del convenio de 1966:

las pensiones y remuneraciones similares pagadas por o con cargo a fondos creados por un estado contratante, un Land o uno de sus organismos autónomos, autoridades o administraciones locales, en consideración a un empleo anterior están exentas de impuestos en el otro Estado Contratante.

Las interpretaciones a favor de la tributación afirman que solo estaban exentas las pensiones provenientes de trabajadores de la administración pública, mientras que las interpretaciones a favor de la exención entienden que el citado artículo se refiere a que el pagador de la pensión era una administración pública y por tanto únicamente deberían tributar las pensiones privadas.

En concreto la sentencia del tribunal superior de Justicia de Galicia de 29 de Octubre de 2012, dice:”....la procedencia de los fondos con los que se abonan las pensiones …..están exentas de tributación en el estado español aquellas cuya procedencia sea pública, tal como se sigue sin dificultad del precitado artículo 19.2 del convenio”

Con el nuevo convenio se define mejor la situación, así en el artículo 17.1 dice “las pensiones anualidades y remuneraciones análogas procedentes de un Estado contratante y pagadas a un residente del otro Estado contratante sólo pueden someterse a imposición en este otro Estado”

Es decir que desde de la entrada en vigor de este nuevo convenio, el 18 de Octubre de 2012, las pensiones que se perciban de Alemania, tributarán en España.

Si percibe usted pensiones de Alemania y reside en España no dude en consultar con nosotros para prever el impacto que esta novedad pueda tener en su declaración de IRPF así como revisar las opciones disponibles para minimizarlo.

Aprovechamos la ocasión para saludarles atentamente,
Antonio Valdivieso

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón