Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Las vacaciones asignadas a un trabajador que coincidan con una baja por enfermedad podrán ser recuperables

El pasado mes de junio la prensa estadounidense se mostraba asombrada ante la sentencia de la UE que permite a un trabajador que enferme durante su periodo vacacional, recuperar los días de vacaciones no disfrutados. 

El art. 10 del Convenio 132 OIT, que aboga por la coordinación de los intereses empresariales y de los trabajadores a los efectos de fijar el periodo vacacional obliga -a la luz de la Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 28 de enero de 2009- a decantarse por la primacía de los intereses de los operarios en el supuesto incapacidad temporal previa a la vacación fijada. Lo contrario -sigue el TS- comportaría una subordinación del derecho del trabajador ajena a los límites "impuestos por la necesaria protección de un interés constitucionalmente legítimo, y respetuosos con el principio de proporcionalidad".

Según afirma la Sentencia, ha de ser distinto el tratamiento que merece la incapacidad temporal que surge durante el disfrute de la vacación, pues es un riesgo que, en tal situación, ha de asumir el propio trabajador, con aquella otra que se produce con anterioridad al período vacacional y que impide el disfrute de éste en la fecha preestablecida en el calendario previsto, a tal efecto, en la empresa. En este último caso -sigue la Sentencia- necesariamente, ha de hacerse compatible el derecho a la baja por incapacidad temporal, sea esta por enfermedad común o por maternidad, con el correspondiente al disfrute de la vacación anual.

Mas recientemente, el Tribunal de Justicia de la UE, consultado por el Supremo, considera que las vacaciones retribuidas son un derecho social para que el trabajador descanse, lo que es incompatible con una baja laboral.

"Un trabajador cuya incapacidad laboral temporal haya sobrevenido durante sus vacaciones anuales retribuidas tiene derecho a disfrutar posteriormente de un período de vacaciones de duración equivalente al de su enfermedad", explica un comunicado Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El fallo hace referencia a un litigo entre la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y diversos sindicatos españoles. Los sindicatos reclamaban el derecho de los trabajadores vinculados con el convenio colectivo de grandes almacenes a poder disfrutar del total de sus vacaciones pagadas incluso en el caso de que el empleado esté en periodo de baja por incapacidad temporal durante sus vacaciones.

En definitiva, las vacaciones asignadas a un trabajador mientras este esta de baja, son recuperables.

Noticias Desde Fargas

  • 22 mayo 2018
    Cambio de opinión tras presentar la dimisión
    Leer
  • 21 mayo 2018
    Bonus para empresas con reducida siniestralidad
    Leer
  • 21 mayo 2018
    Hacienda sabe las entradas y salidas de sus cuentas bancarias y quiere que lo sepas
    Leer
  • 16 abril 2018
    Hacienda puede embargar participaciones sociales
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón