Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Leasing vs Renting

Actualizar los equipos de su empresa puede resultar costoso, de ahí el nacimiento del leasing y del renting.

¿Es mejor el leasing que el renting? ¿Son lo mismo pero con nombres distintos? ¿Dónde están las diferencias? ¿Cuál es más favorable?
 
El LEASING - o arrendamiento financiero - es un arrendamiento de bien mueble o inmueble con derecho a adquirirlo al final de contrato. Se utiliza para financiar la adquisición de bienes afectos a la actividad.

El empresario es el titular de la operación (sin perjuicio de las variantes existentes), se trata de una compra normal en la que elige los bienes que necesita, el proveedor del que adquirirlos y las condiciones del precio. Para financiar esa compra se acude a una entidad de crédito, que en lugar de prestar el dinero adquirirá el bien elegido y se lo arrendará con una opción de compra para cuando finalice el contrato. A cambio, debe pagar unas cuotas periódicas (capital + intereses + IVA).

El mantenimiento futuro y las contingencias del bien elegido son por cuenta del empresario. Finalizado el contrato, el arrendatario puede ejercer o no la opción de compra (suele ser una cuota más), o prorrogar el contrato. Contablemente conlleva la afectación a las cuentas del pasivo por el importe de la deuda, así como, en el activo, a las cuentas de inmovilizado.

A efectos del Impuesto de Sociedades (1) son gastos deducibles las partes de cuota correspondientes a la carga financiera y a la recuperación del coste del bien, cuando se trate de un bien amortizable o bien haya partes de él que lo son, si bien contablemente sólo podrá dotarse como gasto el porcentaje permitido en tablas.

A efectos del IVA será o no deducible el función del régimen al que este sujeto el arrendatario. Así, en el régimen ordinario, el IVA soportado al pagar la renta será deducible en su totalidad al efectuar su declaración por el impuesto, salvo que desarrolle un actividad exenta o que se trate de algunos de los supuestos de cuotas no deducibles (p. ej. vehículos de turismo). En el régimen simplificado no se puede deducir el impuesto soportado en la renta, lo mismo que ocurre en el recargo de equivalencia y en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.

El RENTING - o arrendamiento empresarial - es un alquiler de bien mueble en perfectas condiciones de uso durante la vigencia del contrato. Es una figura pensada para la utilización de bienes de rápida obsolescencia técnica (ej. elementos informáticos) o de mantenimiento excesivamente especializado (ej. automóviles).

Como contrato de colaboración entre dos empresarios, una parte se obliga a ceder a la otra el uso de un bien y a realizar las prestaciones propias de su mantenimiento a cambio de un precio pactado (normalmente una cuota periódica). No existe opción de compra, el bien siempre es propiedad del arrendador.

Contablemente se considera simplemente un gasto (por cuotas), deducible 100% en el Impuesto de Sociedades/IRPF. (1) En el régimen ordinario, el IVA por él soportado al pagar la renta será deducible en su totalidad al efectuar su declaración por el impuesto, con los mismos condicionantes que en el leasing. Ni en el régimen simplificado ni en el recargo de equivalencia existen deducciones, con lo que no es posible deducir el impuesto soportado.

Dejese aconsejar por su asesor y aproveche al máximo estos instrumentos financeros. 

(1) El Nuevo Plan General Contable aclara cuando un activo que se utiliza se considera un arrendamiento operativo (renting) o bien un arrendamiento financiero (leasing), es decir, que se está adquiriendo el bien, atendiendo más al fondo de la operación que a la forma del contrato. En este aspecto se tratará de un arrendamiento financiero cuando se transfiere sustancialmente los riesgos y beneficios de la propiedad. Se considera que existe esta trasferencia cuado se ejercita la opción de compra.
En el caso de no existir la opción de compra, será arrendamiento financiero –y tratado como tal- aquel en el que se cumpla alguna de estas circunstancias:
- Cuando la propiedad del activo será transferido al finalizar el arrendamiento, o de sus condiciones se deduzca que - se va a transferir.
- Cuando el periodo de arrendamiento coincida o cubra la mayor parte de la vida económica del bien.
- Cuando en un inicio el valor actual de las cantidades a pagar suponga la práctica totalidad del valor razonable del activo arrendado.
- Cuando su utilidad quede restringida a las especificaciones del arrendatario.
- Cuando el arrendatario pueda cancelar el contrato y asuma las pérdidas el arrendador.
- Cuando los resultados derivados de las fluctuaciones en el valor razonable del importe residual recaigan sobre el arrendatario.
- Cuando el arrendatario tenga la posibilidad de renovar el arrendamiento con unos pagos inferiores a los habituales en el mercado.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón