Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Ley de arrendamientos urbanos 2013.

A través de la ley 4/2013 de 4 de junio,  de medidas de flexibilización y fomento del mercado de viviendas; se ha modificado la Ley de enjuiciamiento civil y la Ley de arrendamientos urbanos afectando a todos los contratos de alquiler de forma significativa.

 

1.- Se reduce la duración a 3 años. Los pactos inferiores a 3 años serán siempre de obligada prórroga para el propietario y tácita reconducción para el arrendatario. De no impugnarse en los últimos 30 días se prorrogará un cuarto año más.

2.- Pacto indemnizatorio: En este caso podrá hacerse una indemnización de 1 mes por cada año que quede de contrato.  El inquilino podrá desistir a partir del 6º mes de vigencia.  

3.- El contrato de alquiler deberá registrarse en el registro de la propiedad protegiendo mayormente a terceros compradores de la finca y del mismo inquilino; que tendría una protección menor de su posesión. Cabe decir que esto encarecerá los costes y suplidos.  

Si no registrarse el contrato de alquiler quedará extinguido si la razón de la compra es alguna de las que siguen:

  • Ejercicio de un retracto convencional
  • Apertura de una sustitución fideicomisaria
  • Venta forzosa derivada de una ejecución hipotecaria o judicial
  • En ejercicio de un derecho de opción de compra.

Amen al abanico de implicaciones que se puedan extrapolar de las repercusiones de lo mencionado que a tenor del caso concreto y de los intereses podrán suponer unas u otras oportunidades.

 

4.- El propietario podrá realizar mejoras en el inmueble y como consecuencia subir la renta hasta un 20%*

5.- Se podrá cancelar la nota registral del arrendamiento por falta de pago y una notificación del notario si figura en el contrato dicha posibilidad.  A pesar de la pretensión del legislador también se tendrá que solicitar judicialmente el desahucio incluyendo la vista; por lo que, en realidad, el efecto será más bien escaso.  

6.- Se crea un registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler. que solo se borrará por el pago de la deuda o el transcurso de 6 años.

7.- Se acuerda la comunicación entre casi todos los órganos tendentes a cruzar datos. Así que cada vez será más complejo esconder estas rentas, fianzas; a decir cabe que desde la promulgación del modelo tributario informativo que deben presentar las suministradoras energéticas la realidad ya ha ido cambiando. Con todas su implicaciones legales y fiscales que podamos suponer.

8.- Los contratos anteriores al 6 de junio de 2013 se regirán por lo dispuesto en la normativa anterior que les corresponda según las disposiciones transitorias de esta normativa y de la normativa anterior. Para un análisis profundo su situación para con el Decreto Boyer de 1985 y la LAU del 1964 consulten directamente con nosotros.    

9.- Modificación de los requisitos para las ayudas a los planes estatales de vivienda y sobre la renta básica de emancipación;  la amplia modificación en este ámbito nos obliga a recomendar que en el plazo de 2 meses todos los afectados consulten al organismo que les facilita esos subsidios para no perder el/los subsidio/s.

10.- Creación del contrato privado para el turismo que desbanca el contrato de temporada. Además de empujar al propietario a darse de alta en una actividad empresarial ya que el legislador ha decidido echar mano de este sector pseudo-empresarial y forzar a que estas rentas salgan de la oscuridad.

 

Este ha sido un breve resumen sobre las modificaciones y un pequeño apunte de las posibles complicaciones u oportunidades que pueden dar a todas las partes intervinientes en un arrendamiento. Dicho lo anterior les recomendamos que no obvien esta realidad ya que nos modifica la situación preexistente.

 

Ante cualquier problema;  no lo dude Fargas le ayuda.

 

Atentamente,


J. Xavier Fargas Esteve

Abogado y economista.

Col 36.965

Noticias Desde Fargas

  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 06 abril 2017
    El Tribunal Supremo sobre el registro de jornada: NO.
    Leer
  • 19 septiembre 2016
    Las empresas ya no necesitan el libro de visitas de la Inspección de Trabajo
    Leer
  • 27 julio 2016
    Suministro de datos personales entre administraciones públicas
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón