Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Los rendimientos irregulares de actividades económicas en el IRPF



Los rendimientos irregulares, aquellos cuyo período de generación era superior a dos años, dando derecho a una reducción del 40% tienen dos requisitos (en La Ley): que tales rendimientos no se obtengan de forma periódica y que no superen el límite anual de 300.000.-€; por otro lado,  el reglamento impone unos casos tasados que serán tomados como irregulares.

En concreto reglamentariamente se mencionan: las cantidades satisfechas por la empresa a los empleados con motivo del traslado a otro centro de trabajo, determinadas indemnizaciones, prestaciones satisfechas por lesiones o por fallecimiento, cantidades satisfechas por la empresa a los trabajadores por la resolución de mutuo acuerdo de la relación laboral, premios literarios, artísticos y científicos no exentos, entre otros.

En fechas recientes el Tribunal Económico Administrativo Central ha accedido a concretar qué debe entenderse por “rendimiento irregular”. En su resolución del 31 de enero de 2013 aprecia que su existencia o no debe apreciarse a la luz de las circunstancias concurrentes en cada caso concreto, sin que venga determinado exclusivamente por la circunstancia de que el procedimiento o el contrato del que dichos rendimientos se derivan tenga una duración superior a dos años.

Este nuevo criterio adoptado, más flexible, que tiene en consideración no sólo los límites temporales sino, también, el esfuerzo y complejidad necesarios para la generación de esos ingresos sin contemplar, necesariamente, los supuestos tasados en el reglamento.

Esto, que parece favorecer al contribuyente, es un arma de doble filo, pues obliga al contribuyente a probar la complejidad del asunto del que procede el rendimiento irregular, no bastando para ello el mero transcurso del tiempo en su realización o que el supuesto esté tasado en el reglamento.

 

Aprovechamos la ocasión para saludarles atentamente,

J. Xavier Fargas E. 

Abogado Economista

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón