Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Más impuestos para los alquileres en Cataluña



Hasta la fecha podíamos dividir los arrendamientos en dos clases: aquellos que están gravados por IVA, por referirse a locales o viviendas destinadas a oficinas, y los que se encuentran exentos de este impuesto, por estar relacionados con viviendas.

Ahora bien, los arrendamientos de vivienda estaban sometidos a la llamada cuota fija, de 0,15 euros por folio de papel timbrado, mientras que ahora también lo estarán a la cuota variable, según establece el artículo 123 de la Ley catalana 2/2014, de 27 de enero, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público:

“… el tipo de gravamen del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados aplicable a los arrendamientos es del 0,3% durante el año 2014 y del 0,5% a partir del 1 de enero de 2015.”

Este cambio encuentra su justificación en el hecho de que, tras la última reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en 2013, haya variado el régimen de inscribibilidad de los arrendamientos. Así, en la exposición de motivos de la Ley 4/2013 se establece “en primer lugar, que los arrendamientos no inscritos sobre fincas urbanas no puedan surtir efectos frente a terceros adquirentes que inscriban su derecho y, en segundo lugar, que el tercero adquirente de una vivienda que reúna los requisitos exigidos por el artículo 34 de la Ley Hipotecaria, no pueda resultar perjudicado por la existencia de un arrendamiento no inscrito.”

Por tanto, tras la reforma y respecto arrendamientos de vivienda, el 14 de la LAU establece que el adquirente que reúna los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria sólo se subrogará en los arrendamientos inscritos, pudiendo en caso contrario desalojar al inquilino con tres meses de preaviso.

El Gobierno catalán ha aprovechado la tesitura para establecer un nuevo gravamen, apoyándose en el modo en que la legislación vigente define el tributo.

El artículo 31.2 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, que regula el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, establece lo siguiente:

Las primeras copias de escrituras y actas notariales, cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuable, contengan actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil, de la Propiedad Industrial y de Bienes Muebles (...) tributarán, además, al tipo de gravamen que (...) haya sido aprobado por la Comunidad Autónoma.

La consecuencia lógica es que, siendo inscribibles los arrendamientos, deben liquidar la cuota variable en concepto de Actos jurídicos documentados.

La base imponible será la renta a abonar durante el periodo de vigencia del contrato de arrendamiento.

Nótese asimismo que el propietario o arrendador serán responsables subsidiarios del pago del tributo, es decir, podrá reclamárseles la deuda si el arrendatario no paga. Estarán, pues, obligados a verificar que éste pague el impuesto.

Es previsible que medidas similares se adopten en otras Comunidades Autónomas en un futuro próximo.

Aprovechamos la ocasión para saludarles atentamente.

Área de Consultoría

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón