Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Medidas en materia de Seguridad social y Empleo - Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio (II)

Pese a la escasa cobertura y relevancia que han dado los medios de comunicación a los cambios en materia de Seguridad Social y empleo adoptados el pasado 13 de julio, una simple lectura superficial sobre los mismos no deja lugar a dudas, es aquí donde se esconde el meollo del asunto.

 

Si usted tiene empleados contratados lea con atención y no dude en consultar con nosotros para ampliar información al respecto.   

 En materia de Seguridad social

Incrementan el recargo por pagar los seguros sociales fuera de plazo.

Cuando la empresa hubiera presentado los documentos de cotización dentro del plazo reglamentario, si se abonasen las cuotas debidas tras el vencimiento de dicho plazo, el recargo será del 20%, hasta el 15/7/2012, el recargo era de un 3% el primer mes, un 5% el segundo mes, un 10% al tercer mes y a partir del cuarto mes un 20%.

Se computaran en la base de cotización los siguientes conceptos:

  1. Las cantidades que se abonen en concepto de quebranto de moneda y las indemnizaciones por desgaste de útiles o herramientas y adquisición de prendas de trabajo, cuando tales gastos sean efectivamente realizados por el trabajador y sean los normales de tales útiles o prendas en los términos que reglamentariamente se establezca. 
  2. Los productos en especie concedidos voluntariamente por las empresas en los términos que reglamentariamente se establezcan.
  3. Las percepciones por matrimonio.

Requisitos para el nacimiento del derecho a las prestaciones.

En los supuestos que en el momento de la situación legal de desempleo se mantengan uno o varios contratos a tiempo parcial se tendrán en cuenta exclusivamente, a los solos efectos de cumplir el requisito de acceso a la prestación, los periodos de cotización en los trabajos en los que se haya perdido el empleo, de forma temporal, o definitiva, o se haya visto reducida la jornada de trabajo.

Cuantía de la prestación por desempleo.

La cuantía de la prestación se determinará aplicando a la base reguladora los siguientes porcentajes: El 70% durante los seis primeros meses y el resto del tiempo un 50%. Hasta el 15/7/2012 el resto de los días bajaba a un 60%.

Beneficiarios del subsidio por desempleo.

Los trabajadores mayores de 55 años hasta que alcancen la edad que le permita acceder a la pensión contributiva de jubilación, en cualquiera de sus modalidades, hasta el 15/7/2012 eran trabajadores mayores de 52 años.

La cotización por jubilación se tomara como base el tope mínimo de cotización vigente en cada momento, hasta el 15/7/2012 se tomaba el 125% de la base minima. A partir del día primero del mes siguiente al de la entrada en vigor de este Real Decreto Ley.

Cotización durante la situación de desempleo.

Durante la percepción de la prestación por desempleo, la aportación del trabajador a la Seguridad Social se reducía en un 35%, a partir del 15/7 desaparece dicha reducción.

Beneficiarios del subsidio por desempleo mayores de 45 años.

Queda derogado y no tendrán derecho al subsidio los desempleados mayores de cuarenta y cinco años a partir del 15/7/2012. Se mantendrá su aplicación para los desempleados que hayan agotado su prestación antes del 14/7/2012.

Fondo de Garantía Salarial.

El fondo de garantía salarial abonará al trabajador una parte de la indemnización en cantidad equivalente a 8 días de salario por año de servicio, cuando el contrato se extinga por causas económicas, organizativas o de producción y la empresa tenga menos de 25 trabajadores. Desde febrero de 2012 hasta Julio 2012, la empresa debía abonar los 20 días por despido objetivo y después solicitar al fondo de garantía salarial que le abonase los 8 días que corresponden al 40% de la indemnización.

El fondo en caso de insolvencia de la empresa o concurso de acreedores, se hará cargo de 120 días de salarios, hasta el 15/7/2012 se hacían cargo de 150 días.

Sin que los salarios puedan exceder del doble del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Hasta el 15/7/2012 era el triple del salario mínimo interprofesional.

En caso de indemnización por despido el limite máximo es el de una anualidad, sin que los salarios puedan exceder del doble del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias, hasta el 15/7/2012 era el triple del salario mínimo interprofesional.

En materia de empleo

Novedades de la reforma laboral con incidencia en el ámbito fiscal:

  • Ley 35/2006, articulo 7 letra e) Estarán exentas las siguiente rentas: 

Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.

Se le da una nueva redacción y desaparece, por lo tanto, el presente párrafo donde se indicaba que cuando se extinga el contrato de trabajo con anterioridad al acto de conciliación, estarán exentas las indemnizaciones por despido que no excedan de la que hubiera correspondido en el caso de que este hubiera sido declarado improcedente, y no se trate de extinciones de mutuo acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas.

Es decir, desde el 15/7/2012 para que estén exentas las indemnizaciones por despido individual será necesario realizar una acto de conciliación.  

  • Supresión del derecho a la aplicación de bonificaciones. 

1.Queda suprimido el derecho de las empresas a la aplicación de bonificaciones por contratación, mantenimiento de empleo o fomento del autoempleo, en las cuotas a la seguridad social, y en su caso, cuotas de recaudación conjunta, que se estén aplicando a la entrada en vigor de este Real Decreto Ley, en virtud de cualquier norma, en vigor o derogada, en que hubieran sido establecidas.

Lo dispuesto en el párrafo anterior será de aplicación a las bonificaciones en las cuotas devengadas a partir del mes siguiente al de la entrada en vigor de este Real Decreto Ley.

2. NO será de aplicación lo previsto en el apartado 1, en las bonificaciones recogidas en las siguientes disposiciones:

  • Las establecidas en la ultima reforma laboral de febrero 2012, RDL 3/2012 de 10 febrero y la Ley 3/2012 de 6 julio.Bonificaciones obtenidas desde febrero 2012 hasta la fecha.
  • De la ley 43/2006 de 29 de diciembre, solo quedan con efectos las del articulo 2, apartado 2, 3, 4, 5 y 6: 
    • Apartado 2 se refieren a contrataciones realizadas con personas con discapacidad. 
    • Apartado 3 contrataciones con discapacitados, pero contratados para un centro especial de empleo. 
    • Apartado 4 contrataciones a personas que tengan acreditada la condición de victima de violencia de genero. o Apartado 5 contrataciones a trabajadores que estén en situación de exclusión social. 
    • Apartado 6 La transformación en indefinidos de los contratos formativos, de relevo y de sustitución por anticipación a la edad de jubilación. 

Los contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadores durante los periodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento, reguladas en el Real Decreto Ley 11/98. Beneficiarios en la contratación de cuidadores en familias numerosas (empleados de Hogar) Ley 40/2003 articulo 9:  

  • Las contrataciones por interinidad para sustituir a discapacitados en bajas de incapacidad temporal. 
  • Nuevas altas por cuenta propia siendo personas menores de 30 años. 

Desaparecen además las bonificaciones para los distintos colectivos regulados en el articulo 1 de la Ley 43/2006 y queda derogada la Ley 12/2001 de Medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad.

Nuestro personal del área laboral se pondrá en contacto con usted para detallar en que afecta a su plantilla en concreto estos cambios.

 

 

Aprovechamos la ocasión para comunicarles que Fargas LE DESCONTARÁ LA SUBIDA DEL IVA hasta 2013. 

Noticias Desde Fargas

  • 22 mayo 2018
    Cambio de opinión tras presentar la dimisión
    Leer
  • 21 mayo 2018
    Bonus para empresas con reducida siniestralidad
    Leer
  • 21 mayo 2018
    Hacienda sabe las entradas y salidas de sus cuentas bancarias y quiere que lo sepas
    Leer
  • 16 abril 2018
    Hacienda puede embargar participaciones sociales
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón