Colegiados y Asegurados

La garantía de 3 colegios profesionales y un seguro de RC

Col·legi d'Advocats de BarcelonaCol·legi de Graduats Socials de BarcelonaCol·legi d'Economistes de Catalunya

Creemos que la ética profesional obliga a asumir los posibles errores cometidos. Los profesionales de nuestro equipo están colegiado en el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Graduados Sociales de XX respectivamente y cuenta con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil.

Trabajamos día a día para mejorar y adaptar nuestros métodos y procesos de control interno pero incluso ante un eventual error, usted estrá protegido.

Fargas
Asesoría fiscal y laboral Fargas

Medidas fiscales - Real Decreto-ley 9/2011

Medidas fiscales que afectan al Impuesto de Sociedades

La apremiante falta de liquidez en las arcas públicas ha provocado que el Gobierno español tome nuevamente medidas legislativas en el ámbito económico destinadas a acelerar la recaudación procedente de una de sus principales fuentes de ingresos, el Impuesto de Sociedades.

Dichas medidas, adoptadas en el Real Decreto-ley 9/2011, de 19 de agosto, van dirigidas casi en su totalidad a la tributación de las grandes empresas, con facturaciones superiores a los veinte millones de euros.

Así, las mercantiles cuyo volumen de facturación en los doce meses anteriores a la fecha de inicio de los ejercicios 2011, 2012 y 2013, según sea el caso, no haya superado la cantidad de 6.010.121,04 euros mantendrán el tipo del 18% en sus pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, a aplicar sobre la cuota íntegra de la última declaración anual devengada. O bien, aquellas que hayan superado dicho volumen de facturación o se hayan acogido a la modalidad de pago del artículo 45.3 , del 17% sobre la parte de la base imponible hasta 300.000 euros de los tres, nueve u once primeros meses del ejercicio en curso, o del 21% para el exceso de los 300.000 euros de base o si se superan los diez millones de euros en facturación.

Hay que dejar claro que la presente reforma no afecta a estas entidades, que mantienen su “statu quo” fiscal. Ahora bien, las empresas comprendidas en el intervalo de veinte a sesenta millones de facturación y las que superen los sesenta millones verán aumentado el tipo de gravamen de sus pagos a cuenta hasta alcanzar un 24 y un 27% respectivamente, esto es, tres y seis puntos porcentuales más que hasta el momento.

Por tanto, se incrementa el importe del capital adelantado a Hacienda en concepto de pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades durante los meses de abril, octubre y diciembre para aquellas empresas (menos de 7.000 según el Ministerio) que cumplan los requisitos arriba mencionados.

En el mismo sentido, la segunda medida aprobada consiste en limitar al 75 y al 50% el importe compensable de las bases imponibles negativas de las entidades cuyo volumen de facturación en los doce meses anteriores al inicio de los periodos impositivos de 2011, 2012 y 2013 oscile entre veinte y sesenta millones de euros o supere los sesenta millones, respectivamente.

Atendido lo anterior, y habida cuenta que las modificaciones no afectan al groso de las empresas españolas, observamos que como contrapartida se aumenta el plazo máximo de compensación de bases imponibles negativas desde su devengo, que pasa de 15 a 18 años con carácter general.

Esta última previsión beneficiará a todas las entidades, cualquiera sea su tamaño, surtiendo efectos para los periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2012 y sin límite temporal determinado.

Finalmente, la tercera medida adoptada en el Decreto-ley contempla una limitación en la deducción del fondo de comercio financiero, que pasa de un 5 a un 1% en los ejercicios 2011, 2012 y 2013. Así, las empresas que hayan adquirido valores representativos de la participación en fondos propios de entidades no residentes en territorio español podrán amortizar sólo un 1 por ciento anual de la diferencia entre el precio de adquisición y el valor teórico contable de las participaciones adquiridas, diferencia definida como fondo de comercio financiero.

Medidas fiscales que afectan al Impuesto sobre el Valor Añadido

Existe una medida concerniente al Impuesto sobre el Valor Añadido que afecta a todas las adquisiciones de viviendas hasta el 31 de Diciembre de 2011. El objetivo final es la normalización del mercado inmobiliario haciendo que se diluyan las ingentes cantidades de inmuebles enquistadas en los bancos, promotoras y particulares.

Esta medida es simple pero significativa ya que rebaja del 8 al 4% el IVA que grava la adquisición de viviendas nuevas . Cabe decir que el 4% de IVA estaba reservado para viviendas de protección oficial y que ahora, temporalmente, podrán acogerse todos las viviendas tanto primera como segunda residencia anejos y parkings .

Según el Gobierno esta medida ayudará a que la oferta de inmuebles nuevos y vacíos, que ronda el millón, pueda amoldarse y permitir que algunos de estos estén al alcance de la demanda.

A este respecto cabe decir que el Banco de España en Junio de 2011 anunció que el precio de la vivienda había bajado de media un 20% y que hasta 2012 se esperaba una bajada hasta el 25%, llegando así al suelo del precio del mercado.

El Gobierno parece haber escuchado estas palabras de los analistas del Banco de España y ha pretendido acelerar todo el proceso un año ya que rebajando su recaudación por operación un 50% logra que el precio de la vivienda baje un 4% automáticamente y, por tanto, si los datos establecidos por el Banco de España fueran ciertos estaríamos en precios no solo reales sino aceptables.

Esta medida es tildada en algunos sectores como la desesperada ya que ataca directamente al precio del inmueble y su tributación dejando ceñida al máximo la capacidad de reacción del gobierno.

Si estas correcciones que afectan directamente al precio de la vivienda no hacen reactivar el mercado nos encontraremos en un punto aún más complejo, si cabe.

Noticias Desde Fargas

  • 15 noviembre 2017
    Modelo 232 fecha límite 30 de noviembre
    Leer
  • 01 noviembre 2017
    Nueva Ley del Trabajo Autónomo
    Leer
  • 19 octubre 2017
    Acoso sexual en el lugar de trabajo
    Leer
  • 10 octubre 2017
    ¿Que supone el traslado de la sede social de mi empresa?
    Leer

Ver todas las noticias

Recíbenos en tú buzón